CARDENAL DE MÉXICO INVESTIGADO SOBRE EL ENCUBRIMIENTO DE 15 CASOS DE PEDERASTIA 
EL CARDENAL RIVERA PRESUNTAMENTE DEJÓ EN MANOS DIVINAS Y NO PENALES VARIOS CASOS DE PEDERASTIA
13224A.jpg

Un video con unas declaraciones del cardenal podría ser la prueba que condene a Norberto Rivera si prospera la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR), que decidió abrir una carpeta por el presunto encubrimiento de 15 casos de abusos sexuales a niños.

La PGR envió el caso a la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) después de que el 2 de junio los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín y tres personas más, presentaran una denuncia contra el Cardenal Rivera por, presuntamente, dejar en manos divinas y no penales, varios casos de pederastia al interior de la Archidiócesis de México.

 “Se trata de 15 sacerdotes que abusaron de niños y por tanto son delitos federales tipificados en el código penal. Todos los casos deben ser investigados por los obispos como mandato del código de derecho canónico, pero también tienen la obligación de denunciar ante las autoridades competentes delitos graves”, señala el ex sacerdote Alberto Athié.

La prueba principal que aportan los demandantes es un video de 2016 en el que el propio cardenal en declaraciones públicas señala que nunca encubrió a sacerdotes pederastas y pone como ejemplo haber notificado 15 casos al Vaticano. “Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta de hecho aquí en la Archidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no sólo el juicio si no sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación se manda toda la investigación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”, dijo por entonces.

“No hay razón para preocuparnos”, dijo el portavoz eclesial Hugo Valdemar pocos días después de que se pusiera la denuncia. Según Valdemar, la Ley de Asociaciones Religiosas se reformó en 2010 y a partir de esa enmienda se hizo obligatorio dar parte a las autoridades en caso de tener conocimiento de un abuso a un menor, no solo en la Iglesia, sino en otras instituciones como escuelas.

“Antes la Iglesia no estaba obligada a denunciar estos crímenes porque son crímenes civiles y canónicos (…) y la mayoría de los casos supuestamente ocultados son de antes de esta reforma” dijo Valdemar en Radio Fórmula. “Pienso que están actuando así para crear escándalo, golpear a la figura del cardenal. Pretenden presionar a Roma para su cambio” añadió.

Según Athié, en México existe una cultura de opacidad respecto a la iglesia que tiene su origen en la secular relación entre Estado e Iglesia y reveló que si la PGR no responde a su denuncia llevará el caso a Cortes Internacionales. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /