GOBERNADOR DE NAYARIT ROBERTO SANDOVAL, INVESTIGADO POR ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE
ESTO YA HA SUCEDIDO CON VARIOS OTROS EX MANDATARIOS DEL PRI
13225A.jpg

Roberto Sandoval, gobernador del Estado de Nayarit, del PRI, que concluirá su gobierno el próximo 19 de septiembre, se encuentra en la mira de las autoridades federales mexicanas. La Procuraduría General de la República (PGR) está investigando la fortuna del gobernador por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Fueron políticos de oposición los que acudieron ante las autoridades para denunciar el supuesto enriquecimiento inexplicable de Sandoval. Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, y Leopoldo Domínguez, alcalde del PAN en Tepic (capital de Nayarit), fueron quienes interpusieron la demanda en la PGR. 

Acosta Naranjo fue candidato a gobernador de Nayarit por el PRD, pero perdió las elecciones de 2011 a manos de Sandoval, un ingeniero agrónomo que formó su carrera política en organizaciones ganaderas y de carniceros de la entidad. Acosta Naranjo sustentó la acusación de enriquecimiento ilícito del gobernador con recortes periodísticos y vídeos de YouTube.

En uno de ellos, fechado en noviembre de 2012, cuando Sandoval llevaba poco más de un año en el cargo, el gobernador mostraba su rancho a un grupo de periodistas locales. Sandoval cabalga a un costado de una laguna artificial en este rancho de 17 hectáreas en el poblado de Aután (municipio de San Blas, al oeste de la capital). 

Según sus rivales políticos, Sandoval no tenía ese nivel de vida antes de convertirse en gobernador. Para 2012 se había convertido en tenedor de un rancho con cabezas de ganado y criaderos de caballos. 

Sandoval es uno de los cinco gobernadores mexicanos que no han transparentado sus posesiones en la plataforma anticorrupción 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que publica la declaración patrimonial de los funcionarios públicos locales.

El Gobierno de Sandoval en Nayarit ya está bajo sospecha. En marzo pasado, Édgar Veytia, el fiscal local, fue detenido en la garita fronteriza de San Ysidro (San Diego) por autoridades de Estados Unidos. El FBI lo arrestó por supuestamente pertenecer a una red que distribuye cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos. El Diablo Veytia, como lo apodaron las autoridades judiciales estadounidenses, será juzgado en Nueva York próximamente. 

El caso de Sandoval aún no llega a ser tan grave como el de otros mandatarios locales. Esto ya ha sucedido con varios exmandatarios como Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo. Ambos están a la espera de ser extraditados a México para enfrentar los delitos por los que se les buscan. César Duarte, exmandatario de Chihuahua, también es prófugo de la justicia.  

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /