“ALERTA ROJA” EN HONDURAS TRAS 18 ASESINATOS DE MUJERES EN 10 DÍAS
13226A.jpg

Organizaciones de defensa de las mujeres han advertido que incrementarán las protestas para exigir protección ante los crecientes feminicidios.

En este reciente caso, 18 asesinatos de mujeres que ocurrieron en los últimos 10 días de junio, 11 de ellos en una misma semana, y por los que al menos 20 organizaciones declararon el pasado martes que Honduras debe estar en “alerta roja”.

“Es una alerta grave el hecho de que en una semana se haya asesinado a 11 mujeres, de la forma en que se cometieron, con mucho odio, y que haya niñas estudiantes de colegio secundario” afirman.

El Observatorio de Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, informó que, de enero a marzo de este año, fueron asesinadas 99 mujeres, 73 de las cuales tenían entre 15 y 39 años.

Además, el organismo registró 422 casos de violación contra mujeres de entre 10 y 19 años.

Las autoridades en Honduras sostienen que la cifra de homicidios en general ha disminuido 22% en los primeros seis meses de este año. Pero las organizaciones defensoras de mujeres advierten que están ante un nuevo nivel de violencia contra las mujeres, a lo cual se suma a la impunidad: 96% de los casos no se resuelven.

Para las organizaciones, son casos documentados que muestran que los asesinatos contra mujeres van más allá de la violencia común que vive Honduras y tienen como víctimas a mujeres. El año pasado, de 463 casos de asesinatos de mujeres solo 15 fueron investigados y la justicia del país centroamericano solo emitió sentencias por dos asesinatos.

Sin embargo, las autoridades aseguran que los homicidios se redujeron 22% en los primeros seis meses del año, algo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, dijo que es una “reducción significativa de la tasa de homicidios”.

En su documento, las 20 organizaciones de mujeres señalaron que tanto la figura jurídica del “feminicidio” como algunos mecanismos recientemente creados, no han funcionado en Honduras. “Declaramos que la impunidad legal ante los feminicidios se refuerza en la falta de aplicación de esta figura por parte de jueces, fiscales y operadores de justicia”, sostuvieron.

“Muchas de las mujeres involucradas en violencia doméstica con miembros de pandillas ni siquiera pueden reportarlo. No pueden pedir ayuda a la policía porque sería una sentencia de muerte”, indicó en mayo pasado la fiscal María Mercedes Bustelo. 

Honduras desplegó a efectivos militares como una medida para reducir la alta incidencia de homicidios de la última década.  Honduras registró en 2011 una tasa de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que lo convertía en uno de los países más violentos del mundo. Las autoridades implementaron varias estrategias para combatir la delincuencia y las disputas entre bandas criminales, lo que les permitió ver una reducción de la tasa a 56,7 en 2016. 

Incluso la ciudad hondureña de San Pedro Sula llegó a considerarse la ciudad más peligrosa del mundo. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /