LANZAN APLICACIÓN MÓVIL CREADAPARA INFORMAR A INMIGRANTES DE SUS DERECHOS
Bajar la aplicación: http://subsplash.com/appdia/app
13227A.jpg

Una semana después de las elecciones de noviembre en las que Donald Trump salió electo, un grupo de 130 jóvenes inmigrantes “Dreamers“ se reunió en Los Ángeles bajo el patrocinio del gobierno de México. Un tema urgente que salió del encuentro: la necesidad de difundir información fidedigna sobre los derechos de los inmigrantes.

Una de las razones por las que se hizo el app, es porque muchos inmigrantes tienen miedo de ir a los foros informativos que se hacen en su comunidad, piensan que la Migra va a estar cerca y una mejor manera es tener la información a mano en el teléfono celular.

La idea fue de crear una aplicación móvil para ofrecer información a la comunidad al alcance de sus teléfonos, ganó una beca del Instituto de Mexicanos en el Extranjero para iniciarla.

Ahora, los jóvenes lanzaron “Derechos de Inmigrantes y Ayuda” o DIA, ahora disponible gratis y en todas las plataformas móviles: Google play para Androides, I Tunes para Iphones, Windows y Amazon.

La información existente es verificada por abogados especializados para evitar los errores legales.

La aplicación incluye información sobre derechos en diferentes situaciones: en su vehículo, en la calle, si la policía o ICE llegan a su casa, si cae en una redada. Incluye texto en español, algunos contenidos en inglés y algunos audios en Zapoteco y Mixteco, dos idiomas indígenas de Mesoamérica que muchos migrantes hablan en Estados Unidos.

Los creadores explican que aún están trabajando en mejorar la aplicación, porque quieren convertir todo lo que es leído en audio o video para facilitar la comprensión a la mayor cantidad de inmigrantes y para que los videos puedan ser compartidos.

La aplicación tiene ambiciones de ofrecer también información de referencia legal y noticias relevantes, pero por el momento también incluye un mapa de ciudades santuario, enlaces al centro de defensoría de los consulados mexicanos y al sitio de información de ICE y USCIS con diversos tipos de material sobre perdones, residencia y ciudadanía. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /