UNA DISPUTA ENTRE CÁRTELES Y UN PROBLEMA DE VIOLENCIA AMENAZA A CANCÚN 
AGENTES ACOSTUMBRADOS A PONER MULTAS Y DETENER BORRACHOS, TIENEN AHORA QUE ENFRENTAR UNA GUERRA ENTRE CÁRTELES Y HAN RECURRIDO AL EJÉRCITO Y LA MARINA
13229A.jpg

La joya de la corona mexicana y la ciudad más visitada del Caribe ha empezado a sufrir tiroteos a plena luz del día, que amenazan a su bien más sagrado: el turista

¿Qué está pasando en Cancún? “Hay una disputa entre cárteles y un problema de violencia. Aquí nunca pasaba nada ni tirones, ni robos, ni derecho de piso, pero ahora sucede y se nos puede ir de las manos si no se toman las medidas. Pero no contamos ni con policías, ni autoridades coordinadas. Cancún es un destino número uno mundialmente que cuenta con una policía de cuarta para hacer frente al crimen organizado”, lamentan empresarios.

Hasta ahora Cancún se había mantenido aislado de una pandemia de violencia que bate récords en el país. 

Pero el ataque en enero a la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, a 70 kilómetros de distancia, en la que murieron cinco personas, pareció un hecho aislado en un lugar acostumbrado a la tranquilidad, pero hoy se sabe que fue el macabro anuncio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para decir “hemos llegado” a una plaza dominada hasta ahora por los hombres del Chapo Guzmán, encarcelado en Estados Unidos, y el cartel local de Los Pelones.

En el terreno político, los cambios de Gobierno también han alterado el equilibrio criminal y la violencia coincide con la llegada al poder de un nuevo gobernador en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de quien depende la policía estatal, que puso fin a más de 40 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su antecesor en el cargo, Roberto Borge, hoy encarcelado en Panamá, está acusado de haber robado varios terrenos frente al Caribe.

Paralelamente, la ciudad de Cancún también tiene nuevo alcalde, del Partido Verde –socio del PRI– de quien depende la policía local, con quien el gobernador está enfrentado políticamente. Desde la toma de posesión de ambos, hace nueve meses, ha habido 70 asesinatos, más del doble que el año pasado.

Miles de estadounidenses, brasileños, europeos y mexicanos beben, bailan y sudan cada noche hasta el amanecer en discotecas como Coco Bongo o Mandala, en un entorno de aguas turquesa y arena blanca. A la violencia extendida en el país se añade la estratégica ubicación de Cancún: lugar de tránsito, llegada y consumo de una gran parte de la cocaína que pasa por el Caribe.

Hace menos de 50 años, Cancún era solo un pequeña y alargada isla de pescadores, unida a tierra por dos puntos, donde puso los ojos un grupo de empresarios.

Pocos después, comenzaron a levantarse los primeros hoteles y Cancún se convirtió en el gran legado turístico del presidente Luis Echeverría.

Cancún es, con Cuba, el principal destino del Caribe y de sus paradisiacas playas sale el 25% de todo el dinero que entra en el país por turismo, segunda fuente de ingresos de México después de las remesas. Hoy mueve 18 aviones cada hora y se produce el 2,5% del PIB nacional.

En estos casi 50 años la ciudad ha crecido de forma desigual. A un lado, 40.000 cuartos repartidos en decenas de exclusivos hoteles y, al otro, 900.000 habitantes llegados de fuera, que prestan servicios a la zona. A un lado, una de las zonas más seguras y vigiladas del continente y al otro, numerosas colonias carentes de servicios básicos, donde la violencia encuentra el ideal caldo de cultivo. 

Paralelamente las investigaciones periodísticas describen un policía infiltrada y desbordada. Agentes acostumbrados a poner multas y detener borrachos, tienen ahora que enfrentar una guerra entre cárteles, para la que ha sido necesario recurrir al Ejército y la Marina.

“Por ahora el turismo no se ha resentido, pero puede verse afectado a largo plazo si no se toman las medidas. Ningún destino es tan fuerte para aguantar durante años las malas noticias” explica Sebastián Robles, relaciones públicas de Coco Bongo, el local más conocido de Cancún, que recibe más de 1.200 personas todos los días de la semana. “Ni siquiera es tema de conversación entre los turistas, ellos no quieren saber nada de esto” añade. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /