CONDENAN A 30 AÑOS A UNA ADOLESCENTE DE EL SALVADOR ACUSADA DE ABORTAR
SE SUMA A DE OTRAS 17 MUJERES QUE ESTÁN ENCARCELADAS PURGANDO PENAS DE CÁRCEL POR ABORTOS
13232A.jpg

Evelyn Hernández, una estudiante de 19 años, quedó embarazada producto de una violación que no denunció porque fue amenazada con que matarían a su madre. 

Estudiante de secundaria de una zona rural del este del país, llevaba meses siendo abusada sexualmente por un miembro de una pandilla.

La condena de la joven salvadoreña a 30 años de cárcel, acusada de homicidio por aborto tras quedar embarazada por una violación, fue calificada de injusta por un colectivo feminista que apelará el fallo. Su defensa alega que dio a luz el 6 de abril y que el bebé nació muerto

“La condena es injusta y la vamos a apelar. Este caso pone en evidencia el prejuicio que existe y con el que actúa el sistema judicial”, declaró Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético, y Eugenésico (ACDATEE), haciendo referencia al fallo.

La joven fue condenada “sin ninguna prueba directa” y sin que el tribunal tomara en cuenta el informe de los peritos de la Fiscalía, según Herrera.

El Tribunal de Sentencia de la localidad de Cojutepeque condenó a Hernández por el supuesto homicidio de su hijo recién nacido, ocurrido el 6 de abril de 2016 en una comunidad rural del municipio de El Carmen, en el departamento central de Cuscatlán.

Evelyn sufrió un fuerte sangrado y perdió el conocimiento y parió sin esperarlo en la letrina de su casa un bebe de ocho meses y fue trasladada al hospital de Cojutepeque, donde los médicos se dieron cuenta que había tenido un parto y dieron aviso a las autoridades.

La policía, según el parte judicial, se presentó a la vivienda y localizaron el cuerpo del recién parido, a quien se le practicó una autopsia que determinó que tenía 32 semanas de gestación y que murió por “neumonía espirativa”.

La defensa de Evelyn manifestó que ella había tenido un embarazo asintomático y que el bebé nació muerto.

El Salvador figura como una de las pocas naciones en el mundo que castiga hasta con 40 años de cárcel a mujeres que aborten, incluso cuando lo hacen por complicaciones en sus embarazos.

Antes de 1998, en El Salvador se permitía abortar cuando el embarazo era el resultado de una violación, si se trataba de un bebé malformaciones o si la madre corría riesgo de muerte.

Un nuevo código penal y la posterior reforma a la Constitución complicaron la situación de miles de mujeres salvadoreñas.

El caso de Evelyn se suma al de otras 17 mujeres que están encarceladas en El Salvador purgando penas de hasta 30 años de cárcel por abortos que en muchos casos fueron espontáneos pero que fueron tipificados como homicidio agravado.

La severidad de la legislación salvadoreña trascendió al mundo en 2013 con el caso de Beatriz, una joven de 22 años que padecía de lupus y a la que se le impidió abortar un feto que se desarrolló sin cerebro y sin posibilidad de sobrevivir al nacer.

El 3 de junio de 2013, tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de El Salvador autorizó que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana y el recién nacido murió horas después.

Desde octubre de 2016 el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto, pero el debate se ha estancado por la oposición de los partidos de derecha.

Los médicos en El Salvador deben informar a las autoridades si creen que una mujer ha intentado abortar. Si no denuncian estos casos, ellos también podrían enfrentar largas condenas de cárcel.

El castigo por abortar es de hasta ocho años de cárcel, pero en muchos casos se cambia la acusación a la de homicidio agravado, que tiene una pena mínima de 30 años de prisión y una máxima de 50. 

 

AMÉRICA LATINA: DÓNDE SE PERMITE EL ABORTO Y EN QUÉ CASOS

Prohibido totalmente: Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam

Para salvar la vida de la mujer: Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Venezuela

Para preservar la salud física: Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú

Para preservar la salud mental: Colombia, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago

Razones socioeconómicas: Barbados, Belice, San Vicente y Granadinas

Sin restricción en cuanto a razón: Cuba, Guyana, Puerto Rico, Uruguay

Fuente: Centro para los Derechos Reproductivos.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /