OTRO REVELADOR HALLAZGO ARQUEÓLOGICO DEBAJO DEL ZÓCALO DE CIUDAD DE MEXICO
ENCONTRARON UNA PLATAFORMA CIRCULAR DE 8 METROS DE DIÁMETRO QUE FUE LLAMADA LA PLAZA PRINCIPAL
13251A.jpg

Debajo del zócalo de Ciudad de México hay... un zócalo, el original.

Eso fue lo que descubrieron arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, justo al lado del mástil de la enorme e icónica bandera del centro de la capital. Se trata de una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura.

Según INAH, hace 174 años esa plataforma circular terminó siendo llamada la Plaza Principal, lo que hoy es una explanada de más de 20.000 metros cuadrados.

La INAH dijo en un comunicado “que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, se convirtió en víctima de un México endeudado y convulso”.

La Plaza de la Constitución está en un proceso de rehabilitación y desde el 21 de abril el INAH hace la supervisión arqueológica de las obras. El piso de concreto de la plaza está siendo sustituido “Dichos trabajos permiten a los arqueólogos bajar sólo 50 centímetros con respecto a la superficie, suficientes para hallar elementos históricos como en este caso”, dice INAH. La Plaza de Constitución no había sido sometida a remodelación desde mediados del siglo XX.

 “La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”, según INAH.

También se confirmó el hallazgo de un “posible túnel bajo la Plaza y la Pirámide de la Luna” en la zona arqueológica de Teotihuacán, a unos 50 kilómetros de Ciudad de México.

Y hace un mes, los expertos de INAH también hallaron dos nuevas huellas del Imperio México-Tenochtitlán: el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y una estructura del Juego de Pelota, donde de acuerdo con crónicas, el Emperador Moctezuma Xocoyotzin jugó en él. La construcción de unos 30 metros de longitud fue ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /