OTRO REVELADOR HALLAZGO ARQUEÓLOGICO DEBAJO DEL ZÓCALO DE CIUDAD DE MEXICO
ENCONTRARON UNA PLATAFORMA CIRCULAR DE 8 METROS DE DIÁMETRO QUE FUE LLAMADA LA PLAZA PRINCIPAL
13251A.jpg

Debajo del zócalo de Ciudad de México hay... un zócalo, el original.

Eso fue lo que descubrieron arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, justo al lado del mástil de la enorme e icónica bandera del centro de la capital. Se trata de una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura.

Según INAH, hace 174 años esa plataforma circular terminó siendo llamada la Plaza Principal, lo que hoy es una explanada de más de 20.000 metros cuadrados.

La INAH dijo en un comunicado “que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, se convirtió en víctima de un México endeudado y convulso”.

La Plaza de la Constitución está en un proceso de rehabilitación y desde el 21 de abril el INAH hace la supervisión arqueológica de las obras. El piso de concreto de la plaza está siendo sustituido “Dichos trabajos permiten a los arqueólogos bajar sólo 50 centímetros con respecto a la superficie, suficientes para hallar elementos históricos como en este caso”, dice INAH. La Plaza de Constitución no había sido sometida a remodelación desde mediados del siglo XX.

 “La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”, según INAH.

También se confirmó el hallazgo de un “posible túnel bajo la Plaza y la Pirámide de la Luna” en la zona arqueológica de Teotihuacán, a unos 50 kilómetros de Ciudad de México.

Y hace un mes, los expertos de INAH también hallaron dos nuevas huellas del Imperio México-Tenochtitlán: el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y una estructura del Juego de Pelota, donde de acuerdo con crónicas, el Emperador Moctezuma Xocoyotzin jugó en él. La construcción de unos 30 metros de longitud fue ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /