REAPARECE EL KU KLUX KLAN
TOMAN CALLES EN VIRGINIA PARA ‘DEFENDER’ AL GENERAL LEE
13259A.jpg

Simpatizantes del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) portando los colores y banderas característicos, e incluso algunos armados, se manifestaron el sabado 15 en Charlottesville contra la planeada remoción de una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos confederados en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Los manifestantes del Klan fueron recibidos con abucheos de parte de contra manifestantes en esta tranquila ciudad universitaria, Charlottesville, Virginia, donde la protesta del famoso grupo supremacista blanco fue autorizada por funcionarios del Estado de Virginia sobre la base de la libertad de expresión.

Mientras se desarrollaba la marcha, decenas de manifestantes –algunos con banderas de la Confederación, y unos pocos usando la capucha blanca distintiva de los miembros del Klan– desfilaron ante cientos de personas que les gritaban “¡racistas váyanse a casa!” y otros cantos.

Los dos grupos estaban separados por una barricada de metal y una formación de policías armados.

La movilización generó un acalorado debate en Estados Unidos. Los detractores del supremacismo alegan que la extrema derecha ha sido vigorizada por la elección de Donald Trump a la Presidencia.

Ya sea en el Ku Klux Klan, la Derecha Alternativa (Alt Right) o en grupos supremacistas blancos en general, los conservadores encontraron una nueva causa para defender la bandera confederada y los monumentos del sur de Estados Unidos que recuerdan la era de la esclavitud.

Para muchos estadunidenses son símbolos anticuados y atroces del racismo, y han presionado para que sean quitados de los espacios públicos.

La Policía local, cuyo jefe es negro, organizó un sistema de seguridad para evitar incidentes y advirtió que los miembros del KKK no podrían usar las puntiagudas capuchas blancas que son características del grupo. Las batas blancas, que forman parte de la vestimenta del KKK, están asociadas a linchamientos y la quema de cruces en la noche.

La decisión de quitar la estatua del Lee fue adoptada en febrero tras años de debates que reflejaron profundas heridas. Y actualmente la remoción está suspendida: un juez impidió quitarla hasta que una corte revise el caso. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /