REAPARECE EL KU KLUX KLAN
TOMAN CALLES EN VIRGINIA PARA ‘DEFENDER’ AL GENERAL LEE
13259A.jpg

Simpatizantes del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) portando los colores y banderas característicos, e incluso algunos armados, se manifestaron el sabado 15 en Charlottesville contra la planeada remoción de una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos confederados en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Los manifestantes del Klan fueron recibidos con abucheos de parte de contra manifestantes en esta tranquila ciudad universitaria, Charlottesville, Virginia, donde la protesta del famoso grupo supremacista blanco fue autorizada por funcionarios del Estado de Virginia sobre la base de la libertad de expresión.

Mientras se desarrollaba la marcha, decenas de manifestantes –algunos con banderas de la Confederación, y unos pocos usando la capucha blanca distintiva de los miembros del Klan– desfilaron ante cientos de personas que les gritaban “¡racistas váyanse a casa!” y otros cantos.

Los dos grupos estaban separados por una barricada de metal y una formación de policías armados.

La movilización generó un acalorado debate en Estados Unidos. Los detractores del supremacismo alegan que la extrema derecha ha sido vigorizada por la elección de Donald Trump a la Presidencia.

Ya sea en el Ku Klux Klan, la Derecha Alternativa (Alt Right) o en grupos supremacistas blancos en general, los conservadores encontraron una nueva causa para defender la bandera confederada y los monumentos del sur de Estados Unidos que recuerdan la era de la esclavitud.

Para muchos estadunidenses son símbolos anticuados y atroces del racismo, y han presionado para que sean quitados de los espacios públicos.

La Policía local, cuyo jefe es negro, organizó un sistema de seguridad para evitar incidentes y advirtió que los miembros del KKK no podrían usar las puntiagudas capuchas blancas que son características del grupo. Las batas blancas, que forman parte de la vestimenta del KKK, están asociadas a linchamientos y la quema de cruces en la noche.

La decisión de quitar la estatua del Lee fue adoptada en febrero tras años de debates que reflejaron profundas heridas. Y actualmente la remoción está suspendida: un juez impidió quitarla hasta que una corte revise el caso. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /