REAPARECE EL KU KLUX KLAN
TOMAN CALLES EN VIRGINIA PARA ‘DEFENDER’ AL GENERAL LEE
13259A.jpg

Simpatizantes del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) portando los colores y banderas característicos, e incluso algunos armados, se manifestaron el sabado 15 en Charlottesville contra la planeada remoción de una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos confederados en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Los manifestantes del Klan fueron recibidos con abucheos de parte de contra manifestantes en esta tranquila ciudad universitaria, Charlottesville, Virginia, donde la protesta del famoso grupo supremacista blanco fue autorizada por funcionarios del Estado de Virginia sobre la base de la libertad de expresión.

Mientras se desarrollaba la marcha, decenas de manifestantes –algunos con banderas de la Confederación, y unos pocos usando la capucha blanca distintiva de los miembros del Klan– desfilaron ante cientos de personas que les gritaban “¡racistas váyanse a casa!” y otros cantos.

Los dos grupos estaban separados por una barricada de metal y una formación de policías armados.

La movilización generó un acalorado debate en Estados Unidos. Los detractores del supremacismo alegan que la extrema derecha ha sido vigorizada por la elección de Donald Trump a la Presidencia.

Ya sea en el Ku Klux Klan, la Derecha Alternativa (Alt Right) o en grupos supremacistas blancos en general, los conservadores encontraron una nueva causa para defender la bandera confederada y los monumentos del sur de Estados Unidos que recuerdan la era de la esclavitud.

Para muchos estadunidenses son símbolos anticuados y atroces del racismo, y han presionado para que sean quitados de los espacios públicos.

La Policía local, cuyo jefe es negro, organizó un sistema de seguridad para evitar incidentes y advirtió que los miembros del KKK no podrían usar las puntiagudas capuchas blancas que son características del grupo. Las batas blancas, que forman parte de la vestimenta del KKK, están asociadas a linchamientos y la quema de cruces en la noche.

La decisión de quitar la estatua del Lee fue adoptada en febrero tras años de debates que reflejaron profundas heridas. Y actualmente la remoción está suspendida: un juez impidió quitarla hasta que una corte revise el caso. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /