MÉXICO REGISTRÓ EN JUNIO EL MAYOR NÚMERO DE ASESINATOS EN 20 AÑOS Y LA VIOLENCIA SIGUE EN ASCENSO
HOMICIDIOS ROMPEN RÉCORDS EN MÉXICO A PESAR DEL AUMENTO EN LA INVERSIÓN DE SEGURIDAD
13273A.jpg

México ha roto su propio récord de asesinatos. Junio ha sido el mes más violento de los últimos 20 años, así lo confirman los datos que ha publicado el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se cometieron 2.234 asesinatos ese mes, la cifra más alta desde que las autoridades comenzaron el registro. 

El primer semestre de 2017 ha sido particularmente violento al contabilizarse 12.155 investigaciones por homicidio, un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En mayo se registraron 2.191 asesinatos y un mes más tarde, 43 casos más. El récord se batió por segundo mes consecutivo. El incremento también se ha reflejado en el número de secuestros: 100 casos en mayo frente a 108 de junio. Las extorsiones disminuyeron de 524 a 501 en el seguimiento mensual. Los datos provienen de las investigaciones que realizan las fiscalías locales y después se reportan a las autoridades federales.

Los Estados de Guerrero y de México son los que han registrado más asesinatos en lo que va del año, con 1.161 y 1.026 respectivamente. Guerrero ha sido calificado como el Estado más convulso de México, que ha sido azotado por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y tiene el mayor número de desaparecidos del país. El Estado de México, que colinda con la capital y es uno de los motores industriales del país, encabeza las listas de feminicidios, según conteos independientes.

La ola de violencia se extiende por todo el territorio y desafía la capacidad de las autoridades para hacerle frente.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el repunte en la inseguridad se debe a que aumentó el número de delitos comunes. “A diferencia de 2011 estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, con el crimen organizado pero agudizado en gran proporción por delitos del fuero común, que suceden en el orden local”.

Pero más allá de los números, muchos se preguntan por qué no ha sido posible frenar la violencia, algo que fue una de las principales ofertas en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Y la respuesta, es que no funcionaron las acciones que se tomaron desde el inicio del actual gobierno, en 2012.

En los últimos años las organizaciones criminales ampliaron sus actividades, y en algunos casos el tráfico de drogas dejó de ser su principal fuente de ingresos. Un ejemplo es el robo de combustible, que a las organizaciones les genera unos US$1.100 millones como ganancia al año, según datos de Petróleos Mexicanos. Algunos grupos también se dedican al secuestro y extorsión, además de aumentar su participación en el robo de autos.

No es todo. A esta mezcla se suma que los militares combaten desde 1997 el tráfico de drogas y también realizan tareas policíacas. Recientemente el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reconoció el cansancio de las tropas.

Existe de hecho una propuesta de Ley Nacional de Seguridad, que no ha sido analizada en el Congreso.

Al final el resultado se refleja en los números, como los que muestra la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi):

De acuerdo con sondeos, más de la mitad de los mexicanos creen que su municipio es inseguro. Y en algunos casos, como el Estado de México, la sensación de vulnerabilidad supera el 90%. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /