EXIGEN UN AUMENTO “URGENTE” DEL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO
INTERCEDEN EN NOMBRE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR AUMENTARLO HASTA LOS 94 PESOS DIARIOS, EL UMBRAL DE LA POBREZA
13285A.jpg

Un centenar de organizaciones y académicos mexicanos ha exigido a las autoridades un aumento de 14 pesos (80 centavos de dólar) en el salario mínimo diario que rige en el país. De lograr su propósito, la retribución mínima pasaría de los 80 pesos actuales (4,5 dólares al cambio actual) a 94 pesos (5,3 dólares) para situarse por encima de la línea de la pobreza. 

En la actualidad, el mínimo salarial no es suficiente para cubrir el costo de los productos alimentarios y no alimentarios más básicos en el día a día de un ciudadano mexicano.

Detrás del llamamiento “urgente” están entre ellas Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Unión Social de Empresarios de México y Oxfam– y 118 personalidades –entre otros el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y economistas como Luis de la Calle, Gerardo Esquivel, Rolando Cordera o Jonathan Heath.

“El salario mínimo de 80 pesos aprobado para 2017 aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución”, subrayan los firmantes del documento entregado a las autoridades mexicanas. “Tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona. Hay que retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo”, añaden. “Las condiciones económicas lo permiten y, de hecho, lo recomiendan. No hay razones para posponerlo”.

La petición llega en un momento clave: justo cuando la inflación –superior al 6%, por la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de precio de los productos energéticos y los alimentos– está drenando el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos y con la Administración Trump maniobrando para incluir la cuestión de los salarios en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). 

La contención salarial ha sido una de las principales estrategias económica de México en las últimas décadas para mantener su cuota exportadora. El coste de la mano de obra mexicana en algunas industrias ya está incluso por debajo del de China. 

Este planteamiento ha despertado airadas críticas. “El aumento del salario mínimo no es un tema económico, sino de justicia. Pero, por supuesto, muchos estudios demuestran que el aumento del salario mínimo se va directamente al consumo y, por lo tanto, fortalece el consumo interno”, concluye Parás, de Acción Ciudadana Frente a La Pobreza. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /