EE.UU. BUSCARÁ DETENER A FAMILIARES DE MENORES NO ACOMPAÑADOS
ACTIVISTAS SEÑALAN QUE SE TRATA DE UN INTENTO CLARO DE CASTIGAR A LOS PADRES POR TRAER A SUS HIJOS 
13286A.jpg

Organizaciones defensoras de refugiados y migrantes acusaron a la administración de Donald Trump de usar a los niños indocumentados como “carnada” para apresar a sus padres y familiares, con su nueva política contra las redes de tráfico de personas.

Los grupos demandaron al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, poner fin a los arrestos de los padres indocumentados que han pagado para que contrabandistas traigan a sus hijos a Estados Unidos, al considerar que están causando un “desastre” en las comunidades de inmigrantes.

“Que nadie se haga tonto de que este es un esfuerzo del gobierno para proteger a los niños de los contrabandistas, lo que estamos viendo es al gobierno de Estados Unidos usando a niños como ‘carnada’”, dijo Michelle Brané, de la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC). Brané señaló que se trata de un intento claro de castigar a los padres por traer a sus hijos a Estados Unidos.

El director de Inmigración del Centro para el Progreso Estadunidense (CAP), Philip E. Wolgin, coincidió en que las redadas a padres de niños indocumentados son contraproducentes y costosas para el gobierno federal y los estados. “Queremos pedirle al secretario Kelly que suspenda estas redadas, que deje de separar a estos niños y que se asegure que la política de inmigración y refugiados ponga primero los intereses de los niños”, dijo Wolgin.

Los grupos reaccionaron así a la iniciativa de la administración Trump para desmantelar las redes de tráfico de personas, arrestando a los “patrocinadores” -padres o familiares- que paguen por el traslado ilegal de sus hijos a Estados Unidos desde el extranjero.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó los operativos y sostuvo que el objeto de la nueva política es desquiciar los métodos y rutas usadas por organizaciones criminales transnacionales. Los “patrocinadores” que pagan a los contrabandistas por el trasiego de los menores son típicamente sus padres o familiares.

Una mayoría de los menores de edad aprehendidos por autoridades migratorias en la frontera son eventualmente entregados a sus padres o a parientes que ya residen en Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /