SE DESPRENDE DE LA ANTÁRTIDA GIGANTESCO ICEBERG, UNO DE LOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA
SE ESTIMA QUE VIAJARÁ HACIA EL ATLÁNTICO, DONDE PUEDE CONVERTIRSE EN UN PELIGRO PARA LOS BARCOS
13287A.jpg

Uno de los icebergs más grandes de los que se tenga registro, cuatro veces más grande que Los Ángeles, acaba de separarse de Antártica. El monumental bloque de hielo tiene una superficie de aproximadamente 6,000 km2.

La ruptura fue detectada el miércoles 12 por un satélite estadounidense cuando pasaba por la región conocida como Plataforma de Hielo Larsen C.

El crecimiento de la grieta -que apareció hace varios años y se aceleró a partir de 2014- ha sido monitoreado con regularidad desde hace meses, cuando se anunció que la ruptura era inminente.

En el corto plazo, se espera que el témpano no se aleje mucho de la península Antártica. Tampoco se cree que lo haga -por ahora- a gran velocidad.

Se estima que las corrientes y los vientos puedan llegar a empujarlo hacia el norte, en dirección al océano Atlántico, donde podría convertirse en un peligro para los barcos que navegan por la zona.

Aunque el nacimiento del iceberg pueda parecer dramático, según expertos no provocará un aumento en el nivel del mar. Por otra parte, afirman que el evento no significa que el nuevo iceberg vaya a desintegrarse, sino que es parte de un proceso natural que sufren las grandes masas de hielo.

El nuevo iceberg -que probablemente reciba el nombre de A68- es uno de los 10 icebergs más grandes de los que se tenga registro. Sin embargo, su tamaño es relativamente pequeño en comparación con grandes gigantes que se separaron en el pasado del continente blanco.

El más grande observado por un satélite era un objeto llamado B-15 que se deprendió de la Plataforma de Hielo Ross en 2000, y que medía 11.000 km2. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /