LA MLS IMPLEMENTARÁ EL VIDEOARBITRAJE A PARTIR DEL 5 DE AGOSTO
LA MLS SE UNE A LA COPA MX QUE TAMBIÉN IMPLEMENTARÁ EXPERIMENTALMENTE EL VAR
13290A.jpg

La última de las principales ligas profesionales nacionales de fútbol para poner en efecto un sistema de reproducción de video es la liga estadounidense Major League Soccer (MLS) confiando en que mejorará el juego sin interrumpir el flujo mismo, la prevención o la rectificación de errores flagrantes con sólo breves retrasos y mínima obstrucción.

Un arbitro suplementario, conocido como V.A.R., o árbitro asistente de video, puede recomendar una revisión en 4 circunstancias consideradas que podrían cambiar el resultado: goles, penalidades, cartas rojas directas e instancias de identidad equivocada en las infracciones. En esos casos, el V.A.R. ha sido instruido para aclarar no si la decisión sobre la cancha fue correcta, sino si era claramente y obviamente errónea.

En principio, la reproducción de video en el fútbol parece una idea prudente, siempre y cuando no esterilice el juego. Las competiciones y ligas internacionales de todo el mundo han experimentado con la tecnología V.A.R, y la FIFA quiere usarla para la Copa Mundial 2018 en Rusia. 

En la práctica, el sistema V.A.R. causó situaciones de confusión en su más reciente prueba de alto perfil, la Copa de las Confederaciones en Rusia, el mes pasado. Las paradas prolongadas y su uso arbitrario frustraron a los jugadores, entrenadores y aficionados, y amenazaron con erosionar la confianza del público en la iniciativa.

Como mínimo, cada árbitro arbitrará un partido con un árbitro V.A.R., se desempeñó como V.A.R. durante la pretemporada de  MLS. o en un partido de la United Soccer League, y simuló tres partidos como un V.A.R. con un árbitro sustituto. En total, cada arbitro habrá pasado al menos 100 horas de entrenamiento.

Varios árbitros dijeron que el ajuste primario al nuevo papel había sido recalibrar su mentalidad. Durante tanto tiempo han estado acostumbrados a hacer cada decisión, pero ahora tienen que preocuparse sólo de situaciones seleccionadas.

Para mantener ese nivel de compromiso, los árbitros V.A.R. a menudo narran el partido en voz alta. Dicen palabras o frases como “offsides potenciales” o “reset (reiniciar)” - notificando al técnico de video sentado a su lado el no tener en cuenta las imágenes que ocurrieron antes.

A diferencia de la NFL, donde los entrenadores pueden cuestionar una decisión en la cancha, la recomendación para una revisión en el fútbol, vendrá  del V.A.R., que se sienta lejos de la cancha, a menudo por los camiones de difusión televisiva, y se comunica por un auricular inalámbrico. Aunque el número de cámaras varía entre los estadios, el V.A.R. endrá acceso a todos los canales de difusión disponibles, que abarcarán al menos ocho ángulos.

Si una recomendación viene, el árbitro principal inicia una revisión del video formando un rectángulo con sus dedos - la señal para la televisión - y entonces puede mirar una repetición en un monitor al lado de la cancha o aceptar el consejo del VAR antes de decidir si mantener o revertir la llamada original.

A menos que exista evidencia en contrario, la decisión sobre la cancha prevalece, aunque algunos arbitros dijeron que verían las repeticiones como una forma de reforzar su credibilidad para los jugadores.

De las cuatro jugadas revisables, los cobros de penales tienden a tener la menor claridad. Tantas decisiones en el fútbol dependen de la intuición de alguien o la interpretación de las reglas. 

La subjetividad que gobierna el fútbol ha generado una renuencia a transmitir las repeticiones controvertidas a los espectadores, mientras se revisa la decisión, y los aficionados en MLS en los estadios solo verán las imágenes de una jugada revisada sólo después de que se haya alcanzado un acuerdo.

La mayoría de las situaciones revisables van acompañadas de detenciones del juego. Datos recopilados por MLS durante el periodo de prueba demostraron que se realizó una revisión una vez por cada tres partidos y duró 1 minuto y 16 segundos. 

MLS ha ordenado a los árbitros dar prioridad a la precisión por sobre la velocidad y que los árbitros utilicen el sentido común al detener la acción.

Por ahora, los árbitros alternarán entre los arbitrajes en la cancha y el V.A.R. aunque podría haber árbitros que demuestren una competencia excepcional en el sistema y que se especializa en él.

En México el videoarbitraje VAR puede aplicarse en algunos partidos del torneo Apertura de la Liga MX, declaró el exárbitro Arturo Brizio, ahora nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje de la liga. “Es un experimento y, como tal, podría ponerse en práctica en algunos partidos pero no lo sé”, matizó Brizio, quien  explicó que es “muy pronto” para que el sistema ‘debute’ en el Apertura el 21 de julio, ya que se debe capacitar muy bien a los árbitros para operar el VAR. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /