PAPA FRANCISCO AGREGA EL “DAR LA VIDA PARA SALVAR A OTROS” PARA LA BEATIFICACIÓN Y POSTERIOR CANONIZACIÓN
13307A.jpg

El papa Francisco abrió una nueva vía para que alguien sea beatificado, y eventualmente canonizado, si éste dio su vida para salvar la de otros.

“La ofrenda heroica de la vida, suscitada y sostenida por la caridad, expresa una imitación verdadera, plena y ejemplar de Cristo”, se lee en un acto legislativo a iniciativa del papa Francisco (“motu proprio”). Esta ofrenda “libre y voluntaria de la vida” se caracteriza por “la aceptación heroica” de una muerte “segura y en breve”, estipula el texto.

El futuro beato debe haber llevado una vida ordinaria, respetuosa de las virtudes cristianas y gozar de una reputación de santidad. Sobre todo, la beatificación necesitará de un milagro, obtenido gracias a las oraciones que le serán dirigidas tras su muerte.

Podría tratarse, por ejemplo, de personas que hayan tratado enfermos de plagas y hayan muerto producto del contagio, explica el diario oficial del Vaticano, el Osservatore Romano.

Otros casos que podrían estar en esta nueva categoría incluyen a aquellos que tomaron el lugar de alguien que estaba condenado a muerte o también a mujeres embarazadas con enfermedades graves que suspendieron sus tratamientos para que sus bebés pudieran nacer.

La beatificación está reservada a personas destacadas a quienes la Iglesia quiere erigir como ejemplo para los cristianos, que son declarados “beatos” al concluir una investigación minuciosa.

La nueva posibilidad se agrega a los otros “perfiles” existentes, esencialmente aquellos de “virtudes heroicas” (una vida excepcional) y aquellos que murieron como mártires del “odio a la fe” (de quienes no se requieren milagros).

Esta es la primera vez en varios siglos que se modifican los requisitos del proceso de canonización. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /