LAS TRES INCREÍBLES PERRAS QUE ESTÁN REFORESTANDO LOS BOSQUES ARRASADOS POR LOS INCENDIOS EN CHILE
DAS, DE 5 AÑOS, ES LA MADRE DE LAS DOS CACHORRAS -SUMMER Y OLIVIA- QUE TIENEN UN AÑO.
13310A.jpg

Se llaman Das, Summer y Olivia. Y cada vez que salen a pasear por los bosques de la región de El Maule, en el centro de Chile, estas tres perras border collie hacen una labor titánica mientras juegan y corren entre los árboles.

Cargadas con unas mochilas especiales, dispersan semillas por los suelos de estos bosques devastados por los incendios forestales de principio de año, que destruyeron más de 467.000 hectáreas en todo el país y dejaron 11 víctimas.

Unos meses después, el trabajo de las perras está dando frutos.

“Antes, uno se daba un paseo por estos bosques, y escuchabas un silencio absoluto. Ahora se escucha el sonido de las aves, y cuando levantas una piedra, puedes encontrar insectos”, cuenta Francisca Torres, directora de la comunidad ecologista Pewos, quien ideó el proyecto. Torres comenzó a llevar a las perras al bosque en marzo.

Al poco tiempo de plantar las semillas, donde antes solo había troncos quemados y una alfombra de cenizas, han empezado a crecer plantas, pequeños arbolitos y algunas flores, que están haciendo posible el retorno de la fauna silvestre. “Nos decían que no iba a crecer nada en esos suelos. Pero decidimos probar igual: total, si no crece nada, nos dijimos, al menos las aves podrán comer las semillas”, dice Torres.

Pero con el paso del tiempo, y la ayuda de las lluvias que cayeron en abril, el trabajo de Das, Olivia y Summer resultó un éxito.

Las semillas con las que ya han reforestado más de 15 bosques en la zona, además de terrenos para forraje, son de plantas nativas: “llevamos boldo, peumo, quillay, araucaria y también caléndula y manzanilla para para ayudar a las abejas y otros polinizadores en la primavera”, explica Torres.

Torres y otros integrantes de la comunidad empezaron a hacer el trabajo ellos mismos, pero pronto se dieron cuenta de que las perras podían hacerlo de una manera mucho más eficiente, abarcando una superficie más amplia, y distribuyendo un mayor número de semillas.

En cada salida, que hacen entre una y dos veces por semana dependiendo del clima, las perras cubren una superficie de entre 30 y 40 km.

Las border collie no son sólo muy inteligentes, sino que también han sido muy bien entrenadas por Torres, su dueña. Torres tiene a sus perras muy bien entrenadas para que no ataquen a los animales silvestres.

Por el momento no hay planes de utilizar más perros para la reforestación. Entrenar a otro grupo de perros requiere mucho tiempo y también se necesitarían más personas para que los manejasen.

De todos modos, lo que han logrado hasta ahora la llena de orgullo: la vida está volviendo a los bosques, dice Torres. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /