PEMEX RECORTA 3.000 EMPLEOS MÁS POR “NO CONTAR CON LOS RECURSOS SUFICIENTES”
LA PETROLERA ESTATAL AHORRARÁ US$160 MILLONES CON ESTA REDUCCIÓN DE PUESTOS 
13314A.jpg

Pemex prosigue con su proceso de poda de empleos para volver a ser rentable. La petrolera estatal mexicana ha anunciado que prescinde de 2.785 trabajadores por “no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas” y ante la disminución de la carga de trabajo derivada de las menores inversiones. 

Esta nueva ronda de despidos se enmarca dentro de la decisión, recogida en el presupuesto federal, de rescindir casi 9.000 empleos. La plantilla de Pemex cerrará el año con 37.000 efectivos menos que hace tres años, cuando empezaron los recortes más drásticos.

La fórmula empleada para acometer esta nueva poda de empleos, con la que la petrolera estatal prevé ahorrar casi US$160 millones, será la no renovación de contratos a medida que van venciendo. Parte de estas casi 3.000 bajas ya han empezado a surtir efecto en el segundo trimestre del año.

El grueso de los recortes de empleo –algo más de 1.000 puestos de trabajo– se centrará en el área de Perforación y Servicios. El resto provendrán de los departamentos de campos de aguas someras –353–, Servicios Marítimos de Campeche –casi 300–, Exploración y Salvaguardia Estratégica –290 en cada una–, Bloque Sur –200– y, en menor medida, del Bloque Norte, Coordinación Operativa y Recursos Técnicos.

En los últimos años y muy especialmente desde el cambio en la dirección de la empresa, la petrolera estatal mexicana ha optado por el recorte en inversiones y empleo para hacer frente a su grave crisis. 

Los recortes y el cambio en la gestión ya han empezado a dar resultados en las cuentas de la petrolera estatal mexicana. Tras ocho trimestres consecutivos de números rojos, Pemex ha encadenado dos consecutivos de beneficios. Entre enero y marzo de este año cosechó ganancias de 88.000 millones de pesos, frente a las pérdidas de 62.000 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /