MAYORÍA DE ECONOMISTAS ASEGURAN QUE REDUCIR LA INMIGRACIÓN LEGAL REDUCIRÁ LA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA
DATOS OFICIALES CONTRADICEN LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO DE QUE AYUDARÁ A “RECUPERAR LA GRANDEZA DE EE.UU.”
13319A.jpg

Donald Trump y sus aliados republicanos se empeñan en reducir drásticamente la inmigración legal a EE.UU., pero los propios datos oficiales demuestran que los inmigrantes no son una “carga pública” ni deprimen los salarios de los estadounidenses.

El proyecto de ley “RAISE Act”, de los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia), busca reducir por la mitad la inmigración legal, de poco más de medio millón en la actualidad a poco más de 500,000 para 2027.

Al crear un sistema de visas con base a “méritos” y destrezas laborales y dominio del idioma inglés, la iniciativa también elimina ciertas categorías de visas familiares y la “lotería” anual de visas.

La medida, que debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley, ha sido rechazada por la oposición demócrata, algunos republicanos, economistas y por más de 160 organizaciones defensoras de los inmigrantes.

Tanto la Casa Blanca como los autores de la legislación repiten las consabidas quejas de que los inmigrantes son responsables del declive social de los estadounidenses.

Sin embargo, datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de otros centros de estudios, contradicen algunos de los argumentos en contra de los inmigrantes:

Cifras del DHS demuestran que, en el primer semestre de este año fiscal, aproximadamente uno de cada siete inmigrantes recibió la “tarjeta verde” por contrato laboral, o un total de 75,262, incluyendo más de 25,000 profesionales con posgrado o “habilidades excepcionales”.

Además, el Instituto de Política Migratoria, indica que el 48% de los adultos extranjeros que ha llegado a EEUU desde 2011 tiene un diploma universitario, un incremento notable respecto al 27% de los que llegaron hace 25 años.

Las leyes migratorias niegan beneficios públicos a inmigrantes indocumentados y estudios han destacado que los inmigrantes legales, en general, suelen solicitar menos asistencia pública que el resto de la población.

Trump ha repetido el argumento de que los inmigrantes “deprimen los salarios para los trabajadores más pobres y aumenta las presiones para los contribuyentes”. Sin embargo, numerosos estudios académicos, de centros de estudios y grupos cívicos, señalan que los inmigrantes contribuyen a la creación de empleos y al crecimiento económico.

Aunque los salarios se han estancado o reducido para personas sin educación universitaria, pero eso se debe más a las desigualdades económicas en general, y no a la inmigración.

Un desglosado divulgado por el Centro de Investigación Pew señala que los extranjeros conformaron en 2015 el 13,4% de toda la población en EE.UU. porcentaje que está por debajo del histórico del 14,8% en 1890, cuando sólo había 9,2 millones de inmigrantes en el país.

En la actualidad, EEUU concede poco más de un millón de visas de residencia permanente al año, y de éstas, poco más de la mitad son asignadas a personas que ajustan su estatus migratorio dentro del país, según un análisis del Instituto de Política Migratoria.

Del total de “tarjetas verdes” concedidas en 2015, el 44% fue para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses; el 20% fue por vínculos familiares; el 14% por vínculos laborales, y un porcentaje similar para asilados y refugiados, y el 

La mayoría de los que recibieron la “tarjeta verde” en 2015 a través de sus familiares son cónyuges (25%), padres (13%), e hijos menores (6,3%) de ciudadanos estadounidenses. 

El resto de la población extranjera consiste en 11 millones de inmigrantes indocumentados y 2,1 millones con visas temporales. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /