EN TRES AÑOS DETUVIERON A MÁS DE 150 MIL MENORES QUE VIAJABAN SIN SUS PADRES O PARIENTES
CONCEDE CORTE DERECHO DE AUDIENCIA A NIÑOS INDOCUMENTADOS NO ACOMPAÑADOS
13320A.jpg

Los menores de edad que ingresen de manera indocumentada y sin compañía de sus padres a Estados Unidos, deben gozar del derecho a una audiencia de ley para decidir su situación en el país, resolvió un panel de la Corte de Apelaciones del 9º circuito con sede en San Francisco, en California.

La audiencia es un foro donde el niño tiene el derecho de ser representado por un abogado, a fin de que un juez migratorio independiente evalúe los méritos de su detención, señaló el panel de tres magistrados de la corte.

Se trató de un revés para el gobierno estadunidense que había invalidado el derecho de los menores de edad indocumentados a una audiencia migratoria, a raíz de las leyes aprobadas por el Congreso para niños no acompañados.

Durante los últimos tres años, más de 150 mil menores de edad que viajaban sin sus padres o familiares han sido detenidos por las autoridades migratorias. La mayoría procede de los países del llamado Triángulo del Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Corte de Apelaciones mantuvo el fallo de un tribunal inferior en el sentido de que la audiencia migratoria es una oportunidad para que el abogado del menor de edad pueda refutar la evidencia del gobierno y presentar los argumentos sobre la custodia.

A falta de tales audiencias, estos niños son mantenidos en el limbo burocrático, dejados a depender de la supuesta benevolencia y opaco sistema de toma de decisiones de la agencia, señalaron los magistrados. En opinión de la corte, la audiencia migratoria cumple el propósito de ofrecer protecciones significativas a los menores.

Su fallo confirmó la vigencia del llamado Arreglo Flores, en alusión a un caso de 2007 que sentó jurisprudencia para normar la conducta de las autoridades hacia niños.

Organizaciones de defensa de refugiados y migrantes acusaron a la administración Trump de usar a los niños indocumentados como carnada para atrapar a sus progenitores o parientes. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /