Revelan que Colón era cruel y avaro
1333A.jpg
Cristóbal Colón se comportó de manera cruel y avariciosa mientras gobernaba Santo Domingo, la primera colonia española en el Nuevo Mundo, afirma un nuevo documento publicado en España.
Este texto, descubierto en el 2005 en el Archivo de Simancas de Valladolid, muestra que Colón ‘’dirigía la colonia con mano de hierro’’ y daba muestras de una ‘’enorme avaricia’’, según la historiadora Consuelo Varela, encargada de la publicación.
El documento, de 46 páginas, incluye 23 testimonios que han contribuido a la desgracia de Colón, devuelto a España encadenado en 1500 por orden de Francisco de Bobadilla y destituido de sus títulos de virrey y gobernador de las Indias.
Estos testimonios, los más importantes descubiertos desde hace cien años sobre la colonia, muestran la ‘’cara oculta’’ del Descubridor de América (1492), declaró Varela, reconocida especialista sobre la figura de Colón, de cuya muerte se celebra este año el V centenario.
Según ella, el navegante genovés y sus hermanos, presentes junto a él en la colonia, ‘’aparecen en el texto como unos tiranos’’, que “aplicaban justicia sin juicios, no distribuían los víveres entre los colonos y no permitían bautizarse a los indígenas para poder utilizarlos como esclavos’’.
Cita el caso de una mujer a la que se le cortó la lengua tras ser paseada desnuda sobre un burro porque había osado declarar que “Colón era de clase baja y su padre había sido tejedor’’.
Sin embargo, no por ello deja Colón de ser ‘’un marino extraordinario y un padre magnífico’’ para sus hijos, subraya la historiadora española.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /