TRES MUERTOS DURANTE LA JORNADA DE CAOS DESATADA EN Virginia POR UNA MANIFESTACIÓN DE SUPREMACISTAS BLANCOS
UNA MUJER MUERE DESPUÉS DE QUE UN COCHE EMBISTIESE A UNA MULTITUD Y DOS POLICÍAS FALLECEN EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO. LA TIMORATA CONDENA DE LO SUCEDIDO, SIN CULPAR A LOS RACISTAS, INDICARÍA QUE TRUMP NO QUIERE PERDER SU APOYO EN LAS URNAS
13332A.jpg

El caos se apoderó el 12 sábado de Charlottesville, un tranquilo municipio de 45.000 habitantes en Virginia. La mayor marcha de supremacistas blancos en los últimos años en Estados Unidos derivó en enfrentamientos con contra manifestantes que dejaron un muerto (una mujer de 32 años), al menos 34 heridos y un número indeterminado de arrestados.

La muerte se produjo después de que un vehículo arrollase a un grupo de contra manifestantes que caminaban tranquilamente por la calle.

La policía detuvo a James Alex Fields, el conductor del vehículo, de 20 años y natural de Ohio. Está acusado de varios delitos, entre ellos asesinato. Lo hizo "de forma premeditada", según informó la policía.

También por la tarde, un helicóptero de la policía que supervisaba las marchas, se estrelló a 11 kilómetros de Charlottesville y fallecieron dos agentes.

El presidente Donald Trump, condenó los sucesos, pero sin señalar la responsabilidad principal de los supremacistas: "Condenamos en los términos más enérgicos esta indignante manifestación de intolerancia, odio y violencia en muchos lados", dijo desde sus vacaciones en Nueva Jersey.

Miembros de su Partido Republicano. como el senador Jeff Flake o la congresista Illeana Ros, a diferencia del presidente, quisieron dejar claro su repudio al supremacismo blanco.

El domingo a primera hora, Ivanka Trump adoptó el papel de portavoz de lo que parece que a su padre le cuesta decir. Tuiteó Ivanka: "No debe haber lugar para el racismo en esta sociedad, el supremacismo blanco y los neonazis". Corto y claro.

La protesta y contra protesta del sábado fue la culminación de meses de tensión en Charlottesville por la decisión del Ayuntamiento, suspendida temporalmente por la justicia, de retirar un monumento de Robert E. Lee (1807-1870), general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil.

Bajo el lema Unir a la Derecha, miembros de la ultraderecha racista americana se preparaban para protestar por la retirada de la estatua ecuestre en homenaje a Lee. Los extremistas de derecha lo reivindican como un símbolo histórico del poder blanco sureño que luchó contra los Estados del Norte por mantener la esclavitud de los negros.

Los defensores de la retirada de la estatua la consideran la preservación de un símbolo racista.

Los supremacistas blancos, incluidos elementos del Ku Klux Klan, mostraban banderas confederadas y coreaban consignas nazis. Al toparse en el parque con los contra manifestantes, estalló la violencia. En ambos bandos, había individuos con cascos y palos. Hubo intercambios de golpes e incluso se utilizaron gases pimienta y lacrimógenos en las agresiones.

El Gobierno de Virginia activó el estado de emergencia y desplegó un fuerte contingente de la Guardia Nacional.

Entre los asistentes a la marcha supremacista, estaba David Duke, el exlíder del Ku Klux Klan. Antes de los disturbios, Duke dijo a la prensa que los manifestantes “iban a cumplir las promesas de Donald Trump” de “recuperar de vuelta nuestro país”. Durante la campaña electoral, Duke elogió a Trump.

El movimiento supremacista blanco, cuya presencia es más significativa en estados sureños, ha experimentado un repunte de actividad y visibilidad en los últimos tiempos al calor de los planteamientos de corte xenófobo y nacionalistas de Trump.

El estratega jefe del presidente Steve Bannon, es un connotado agitador de la extrema derecha.

El suceso en Charlottesville, es el incidente racial más grave en sus 7 meses de la presidencia de Trump. Su timorata condena de lo sucedido, sin culpar a los racistas, indicaría que Trump no quiere perder su apoyo en las urnas. 

13332B.jpg

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /