COREA DEL NORTE ESTUDIA ATACAR LAS BASES MILITARES DE EE.UU. EN LA ISLA DE GUAM
EL SECRETARIO DE ESTADO REX TILLERSON LLAMA A LA CALMA: “LOS AMERICANOS PUEDEN DORMIR TRANQUILOS”
13335A.jpg
Rex Tillerson

Corea del Norte aseguró el miércoles 9 que tiene un plan para atacar con misiles las bases en la isla de Guam, un importante enclave militar estadounidense en el océano Pacífico. 

Esta nueva escalada verbal del régimen liderado por Kim Jong-un se conoce apenas horas después de que el presidente Donald Trump, advirtiera a Corea de “una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si sigue con sus amenazas a los EE.UU..

Sin embargo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, llamó a la calma. “Los americanos pueden dormir tranquilos”, dijo, descontando cualquier “peligro inminente”. Y justificó las palabras de Trump al explicar que, lo que había hecho el presidente no era sino “enviar un mensaje contundente, en el lenguaje que Kim Jong-un (el presidente norcoreano) entiende”.

El lunes 7, Trump volvió a mensajear desde su cuenta Twitter “Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte que nunca”, escribió. “Con suerte, nunca tendremos que usarlo, pero no llegará el día en que no seamos la nación más poderosa del mundo”, advirtió.

El ejército norcoreano, según la agencia norcoreana KCNA, está “examinando cuidadosamente un plan militar con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12 con el objetivo de contener las principales bases de Estados Unidos en Guam, incluida la Base Aérea de Anderson”. Los proyectiles Hwasong-12 tienen un alcance estimado de entre 3.500 y 6.000 kilómetros, una distancia suficiente para alcanzar Guam, donde viven unas 160.000 personas.

Corea del Norte ha subido varios tonos sus amenazas verbales contra Estados Unidos desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva ronda de sanciones económicas contra el país. La resolución obtuvo el respaldo de todos los países, incluidos China y Rusia.

Corea del Norte ha amenazado con responder a Estados Unidos con “acciones físicas” por estas sanciones y de “llevar a cabo una guerra sin cuartel” si Washington decidiera optar por un ataque preventivo para frenar su programa de armamento nuclear.

En las últimas semanas y tras varias pruebas de sus misiles, Corea del Norte ha presumido de ser capaz de atacar “cualquier punto” del territorio continental estadounidense. Menos claro está, aunque la propaganda norcoreana así lo proclame, que el país domine la tecnología necesaria para evitar que un proyectil de con carga nuclear se desintegre cuando vuelve a entrar en la atmósfera para impactar el objetivo.

Corea del Norte rechaza cualquier negociación que suponga parar o abandonar su programa nuclear o de misiles, al alegar que se trata de una medida disuasoria para hacer frente a la “amenaza constante y política hostil” practicada por Estados Unidos. 

Varios altos funcionarios de la administración Trump han repetido que la opción militar “está sobre la mesa” ante el aceleramiento de las pruebas de armamento norcoreanas. El uso de la fuerza, sin embargo, es muy poco probable porque Washington necesitaría el visto bueno de sus aliados en la región, Corea del Sur y Japón, y ambos están a tiro del arsenal atómico de Corea del Norte con la probable muerte de millones de personas en caso de un ataque, ya sea nuclear o no. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /