EN BOLIVIA VELABAN A MUJER MIENTRAS AÚN ESTABA VIVA
LA ENFERMA FUE LLEVADA POR SUS FAMILIARES A UNA FUNERARIA PARA ESPERAR SU MUERTE
13340A.jpg
La mujer fue retirada con vida de la funeraria después de que denunciaron su caso.

Tres personas permanecen detenidas e imputadas por la justicia boliviana después de que se descubrió que una mujer era velada en una funeraria mientras permanecía con vida.

Carmen del Pilar Chacón, de 64 años, fue hallada viva por la policía después de haber pasado alrededor de 18 horas sobre una mesa cubierta con una manta rodeada por familiares suyos “de luto”, informan medios bolivianos.

Una de sus hijas, junto a su esposo y una tía del último fueron detenidos por el caso, que desde que fue descubierto provocó indignación de autoridades y pobladores de Bolivia.

“Los familiares reciben la información de que la persona iba a morir y deciden pedir el alta voluntaria. Evidentemente ellos han ido a dejarla esperando que muera”, afirmó el fiscal de distrito de la ciudad de La Paz.

La fiscalía pedirá que sean procesados por los cargos de tentativa de homicidio culposo y feminicidio, un tipo de delito agravado reconocido en el Código Penal de Bolivia.

De acuerdo a los reportes policiales, una amiga de Chacón, Escarly Ticona, fue quien descubrió que la mujer estaba viva y denunció lo que sucedía a la policía, Ticona estaba al tanto de que la mujer de 64 años permanecía internada en un centro de salud en La Paz por una neumonía agravada desde el 22 de julio.

Cuando se enteró que había sido trasladada del hospital a una funeraria, decidió ir a su “velorio” y descubrió que Chacón no había muerto.

Ticona afirma que en la funeraria encontró a los “familiares (de Chacón) fumando cual si fuera un velorio”.

Allegados de la víctima señalaron que la mujer pasó de terapia intensiva a intermedia, pero sigue con diagnóstico reservado y la salud deteriorada.

Por su parte, un grupo de amigos de la víctima la acompaña mientras es atendida de vuelta en el centro de salud y corre con los gastos médicos. 

Los médicos que la atienden actualmente señalaron que el diagnóstico de la mujer es reservado y que ahora persiste con vida con la ayuda de equipos de cuidados especiales. Lamentablemente, reconocen los médicos, las 18 horas que pasó en su “velorio”, no ayudaron en nada a su débil cuadro de salud, sino todo lo contrario. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /