DESPUÉS DE 50 AÑOS, EL FÚTBOL AMERICANO PODRÍA RENACER EN little rock  
INICIAR EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DEMANDARÍA ENTRE $10 Y $15 MILLONES 
Por Michel Leidermann
13347A.jpg

Por Michel Leidermann 

Andrew Rogerson, el nuevo canciller de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ha decidido estudiar el costo de reiniciar un programa de fútbol americano además de una banda de marcha en la universidad. Técnicamente, sería un renacimiento del fútbol que se detuvo hace más de 60 años cuando la UALR era una universidad menor. Rogerson dice que quiere ver algunos números antes de pronunciarse.

Los números tendrán que cuantificar las afirmaciones de que el fútbol significa un aumento de matriculados, más donaciones a la universidad, y los beneficios económicos a la comunidad y el entusiasmo general por un deporte muy popular.

En 1949, en el Junior Rose Bowl, los Troyanos de UAJC, un college junior de 2 años, vencieron a los Chiefs de Santa Anna 25-19, en Pasadena, California, adonde viajaron por tren, terminando así en una temporada invicta. Varios años más tarde, el programa de fútbol fue interrumpido y lo ha estado desde entonces.

Pero la experiencia real de Arkansas proporciona pruebas contrarias. Sólo los Razorbacks de UA-Fayetteville tienen un departamento de atletismo autosuficiente, gracias a los enormes ingresos de un contrato de televisión, las ventas de los asientos Premium y suites en el estadio, y grandes donantes.

Pero como la de UA-Fayetteville parece inclinada a eliminar gradualmente sus partidos jugados en el Estadio War Memorial de Little Rock, el alcalde Mark Stodola tiene sus ojos en un nuevo inquilino para el estadio que tiene capacidad para 55 mil personas, pero vacío en la mayoría de los días, que serían los Troyanos de UA-Little Rock. Stodola dijo que devolver el fútbol a Little Rock beneficiaría a toda la ciudad. “Creo que vamos a tener que reavivar la discusión y el interés, ya que sin duda sería un motor económico para la ciudad”.

El director deportivo de UA-Little Rock, Chase Conque, dijo que el fútbol puede vivificar a una universidad. “El fútbol puede unir a una comunidad, unir el campus”. Conque también dijo que es un gran compromiso. Los números, no mienten, es una empresa costosa “. En base en lo que cuesta el fútbol en otras universidades, Conque cree que establecer el programa en UA-Little Rock demandaría entre $10 y $15 millones iniciales.

Por otra parte, UA-Little Rock ya está cobrando a sus estudiantes $3.8 millones y tomando otros $3.9 millones de su presupuesto general para financiar los deportes existentes, siendo el baloncesto el deporte estrella, en un departamento atlético que actualmente gasta $ 11.4 millones anuales.

En otras universidades de Arkansas, los deportes a gran escala son costosos y no atraen una asistencia masiva o contribuciones privadas para sus programas atléticos.

Arkansas State University ASU en Jonesboro sigue expandiendo su estadio y aumentando el sueldo de los entrenadores, acumulando $ 43 millones en gastos el año pasado. Para cubrir los costos, se retuvieron $5 millones en cuotas estudiantiles y $8 millones de fondos generales. El gasto deportivo ha aumentado considerablemente en ASU, a más de $84,000 por atleta, mientras que el gasto se ha mantenido básicamente en $7,983 por estudiante. 

En Conway, la Universidad de Arkansas Central UCA ha invertido en el estadio y en mejor pagados entrenadores. Su departamento atlético recibió $12.7 millones el año pasado, $ 4.9 millones de cuotas estudiantiles y $4.5 millones de fondos generales. 

UA-Little Rock no tiene mucha elasticidad para subir las cuotas de los estudiantes, aunque no le quedaría otra que hacerlo para poder financiar el fútbol, el más caro de todos los deportes. Los fondos estales para la universidad ya son aprovechados al máximo. Además, un mercado de televisión por cable más apretado evidencia el desgaste del fútbol en su programación y no ofrece mucha esperanza para compensar la necesidad financiera.

Pero UA-Little Rock no tendrá que construir un estadio. El Departamento de Parques y Turismo de Arkansas, que ahora controla el Estadio War Memorial, está ayudando a pagar el análisis sobre el programa de fútbol, con la esperanza de que se convierta en un buen cliente recaudador. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /