LA FIFA VUELVE A SANCIONAR A MÉXICO POR EL CÁNTICO CON CARGAS PEYORATIVAS
LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL ACUMULA $2,5 MILLONES EN MULTAS 
13349A.jpg

La Federación Mexicana de fútbol ha recibido su novena multa por el comportamiento de sus aficionados durante los juegos clasificatorios al mundial. Las sanciones económicas ya han acumulado 2,5 millones de pesos mexicanos (casi 140.000 dólares). Pese a ello, la FIFA no ha vetado el estadio Azteca, lugar donde en cinco juegos no ha claudicado el “¡Eh, p__o!”.

Los más recientes castigos corresponden a los partidos de eliminatoria frente a Honduras y contra Estados Unidos, los dos disputados en el Azteca en junio pasado. Allí los directivos de la Federación pidieron a sus porras, dejar de lado el cántico con cargas peyorativas y cambiarlo, mejor, por el de “¡México!”. Pero no tuvo un efecto positivo, incluso en cada despeje del guardameta rival ponían en el sonido del estadio el Cielito Lindo.

Fue en la pasada Copa Confederaciones donde la FIFA le puso un ultimátum a México. Si sus aficionados lo gritaban, serían expulsados del estadio. Y así sucedió en el duelo entre el TRI y Nueva Zelanda cuando a dos asistentes mexicanos los retiraron por gritarlo y por persuadir a sus compatriotas de hacerlo.

Los federativos mexicanos han apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por las sanciones que han acumulado. Aún se espera la determinación final. Enrique Bonilla, presidente de la liga, señaló que el cántico tiene distintas acepciones. “Creemos que somos una sociedad plural que utiliza el grito para divertirse, mas no para insultar u ofender a nadie”.

La FIFA había advertido a los dirigentes que si continuaban las multas suspenderían con algunos juegos el estadio Azteca y que podrían restarles puntos en las clasificatorias al Mundial, donde van punteros. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /