DREAMERS DE ARKANSAS SALIERON A LAS CALLES PARA EXIGIR LA PROTECCIÓN DE “DACA” 
MANIFESTANTES RECORDARON EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU PUESTA EN VIGOR. A COMIENZOS DE JULIO LA PROCURADORA GENERAL DE ARKANSAS, LESLIE RUTLEDGE, JUNTO A OTROS 9 FISCALES GENERALES Y EL GOBERNADOR DE IDAHO, EXIGIERON LA ELIMINACIÓN DE DACA
13364A.jpg

El programa DACA, que protege de la deportación a unos 788,000 jóvenes indocumentados, cerca de 10.000 de ellos en Arkansas, que entraron siendo niños a Estados Unidos, pende de un hilo tras un ultimátum puesto por 10 fiscales generales y un gobernador.

Como cada año desde que fue implementado el 15 de agosto de 2012, cientos de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos siendo jóvenes y se les conoce como ‘dreamers’ salieron a las calles para agradecer un beneficio que detiene temporalmente sus deportaciones. Pero en este quinto aniversario, aparte de los discursos de gratitud, habrá un clamo para pedir al presidente Donald Trump que proteja la Acción Diferida que aprobó el presidente Barack Obama y que pende de un hilo.

“Este año, por los ataques al programa y el ultimátum dado por diez estados encabezados por Texas al fiscal general Jeff Sessions para que lo cancele, estamos organizando a la comunidad y nuestros aliados”, dice Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD). “También familias alrededor del país para pedirle a la Casa Blanca que mantenga DACA”.

A comienzos de julio la procuradora general de Arkansas, Leslie Rutledge, junto a otros 9 fiscales generales y el gobernador de Idaho, enviaron una carta a Sessions para exigirle que elimine DACA o de lo contrario acudirán a las cortes. Los firmantes quieren que DACA sea eliminado gradualmente y señalan que el beneficio “unilateralmente concede autorización para trabajar y presencia legal sin una autorización legal del Congreso”.

Una delegación de 15 miembros de la Coalición Comunitaria de Arkansas (AUCC), un grupo local de defensa de los derechos de los inmigrantes, mantuvo una reunión a las 2 pm del martes 15 con el Jefe de Gabinete de la Procuraduría General en Little Rock, para discutir el éxito del programa DACA con casi de 10.000 jóvenes de Arkansas y pedir a Rutledge que no proceda con las amenazas de presentar una demanda contra la Administración Trump el 5 de septiembre a menos que el presidente elimine el programa, lo que sería devastador para los beneficiarios y sus empleadores.

“Queremos que el presidente proteja DACA de estos ataques”, agrega Jiménez. “Y también le pediremos que no cancele el Estatus de protección Temporal (TPS) de El Salvador, Honduras y Nicaragua, que ampara de la deportación a unos 300,000 inmigrantes indocumentados”, algunos de los cuales llevan más de dos décadas en Estados Unidos.

Los organizadores anunciaron el lanzamiento del sitio www.defendDACA.com, donde irán publicando datos e información relacionada con los eventos del 15, y también una jornada de protestas prevista para el 5 de septiembre, fecha en la que Sessions deberá responder al ultimátum de los 10 estados.

El presidente Trump no ha dicho lo que va a hacer con el programa DACA. 

 

DATOS

• Hasta ahora DACA protege a unos 788,000 dreamers, de acuerdo con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

• El programa ampara de la deportación y otorga una autorización de empleo renovable cada dos años.

• En lo que va del 2017 unos 36,000 jóvenes calificaron para recibir la protección de DACA, y la agencia federal ha autorizado 211,000 renovaciones.

• La mayoría de los receptores del programa son inmigrantes originarios de México, seguidos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

• Los poco más de 788,000 Dreamers amparados por DACA pagan unos $2,000 millones en impuestos sobre salarios cada año, de acuerdo con datos del Instituto de Fiscalización y Política Económica (ITEP).

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /