LA VIOLACIÓN ORDENADA EN REPRESALIA A OTRA VIOLACIÓN FUE DECIDIDA POR LAS DOS FAMILIAS EN PAKISTÁN
SE FORZÓ A LA SEGUNDA ADOLESCENTE A QUE APARECIERA ANTE EL CONSEJO DE ANCIANOS Y FUERA VIOLADA FRENTE A ELLOS Y SUS PADRES
13367A.jpg

Un hombre se presentó ante el consejo del pueblo para reportar que su hermana de 12 años había sido violada por su primo. El consejo entonces ordenó al querellante que, para vengar el delito, violara a la hermana del acusado en un caso en Pakistan  que dejó una veintena de personas bajo arresto.

Las familias de las dos niñas violadas están relacionadas, dijo la policía, y ambas se juntaron para determinar qué debía hacerse. Decidieron que para castigar la violación de una de ellas, se debía sancionar con el mismo delito a la hermana del supuesto violador.

“Un jirga, (consejo del pueblo) ordenó la violación de una adolescente de 16 años como castigo después de que su hermano había violado a una niña de 13 años”, dijo la policía.

El diario Dawn, de Pakistán, informó que se forzó a la segunda adolescente a que apareciera ante el consejo y fuera  violada frente a ellos y sus padres. Y el “castigo” fue llevado a cabo el 17 de julio.

Las madres de las dos niñas posteriormente presentaron denuncias en la estación de policía local. Y los médicos confirmaron que en ambos casos se habían cometido violaciones.

No sabe si el castigo de violación realmente fue ordenado por un jirga. Fuentes aseguran que éste fue ordenado por miembros de las dos familias. Los jirgas, que son consejos formados por ancianos locales, a menudo resuelven las disputas en las áreas rurales de Pakistán.

Sin embargo, éstos son ilegales y han sido criticados por una serie de dictámenes controvertidos, incluido haber ordenado los llamados “asesinatos de honor” y otros incidentes pasados de “violaciones de venganza”.

En 2002, un jirga ordenó la violación en grupo de una joven de 28 años, Mukhtar Mai, cuyo hermano de 12 años fue acusado de tener una aventura amorosa con una mujer mayor.

Mai llevó a sus violadores a juicio, lo cual fue un acto de valentía extraordinaria en un país como Pakistán donde las víctimas de asaltos sexuales siguen enfrentando un estigma considerable. Cuando las condenas de los acusados fueron anuladas por la Corte Suprema de Pakistán, recibió varias ofertas para salir del país.

Sin embargo, decidió permanecer en su pueblo y establecer un colegio de niñas y un refugio para mujeres a pocos metros del lugar donde fue violada.

Mai es ahora una importante activista de derechos de las mujeres y su historia inspiró una ópera, “Thumbprint” (Huella del Pulgar), que fue inaugurada en Nueva York en 2014. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /