EL EFECTO DE LAS SANCIONES PARA RAFAEL MÁRQUEZ POR REALCIONES CON EL NARCOTRÁFICO
LA FEDERACIÓN Y LA LIGA MEXICANA EXPRESARON SU APOYO A MÁRQUEZ DE MANERA PRUDENTE. EL FUTBOLISTA RAFAEL MÁRQUEZ NIEGA CUALQUIER VÍNCULO CON EL NARCOTRÁFICO
13372A.jpg
Rafael Márquez

El miércoles 9, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rafael Márquez, el histórico capitán de la nacional de México, el jugador con más títulos internacionales, y a varias empresas relacionadas con él de haber actuado presuntamente como fachadas y de poseer activos de una importante organización del narcotráfico. 

El señalamiento de inmediato tuvo repercusiones en Márquez a nivel personal, entre ellas le congelaron sus bienes en Estados Unidos y hay una prohibición general para que los estadounidenses tengan tratos con él —Márquez entró en la lista de los llamados Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Sin embargo, según varios abogados con experiencia en casos similares, las sanciones también podrían repercutir de manera importante en el club Atlas en el que milita Márquez; en la Federación Mexicana de Fútbol; en los socios de promoción y los patrocinadores de ambas organizaciones; e incluso en la FIFA y la Federación de Fútbol de Estados Unidos, las cuales están trabajando con la federación mexicana para albergar, junto con Canadá, el Mundial de 2026.

En teoría, dadas las consecuencias potenciales de hacer negocios con él, si Márquez continúa en la lista, incluso podría dejar de jugar para su club o su país.

Márquez, de 38 años, señaló que “niega categóricamente” cualquier vínculo con narcotraficantes. El TRI lo convoque para las eliminatorias del mundial en contra de Panamá y Costa Rica a principios de septiembre. 

La federación y la liga mexicana, la Liga MX, expresaron su apoyo a Márquez en un comunicado, aunque de manera prudente. “Confiamos que Rafael Márquez aclare la situación ante las autoridades competentes, a las cuales apoyaremos para que esto se logre de una manera rápida y eficaz”, se lee en una parte del comunicado.

Del mismo modo, el Atlas emitió un comunicado en el cual parece distanciarse de Márquez: el equipo declara su apoyo al jugador y el respeto a la ley, pero también espera “una resolución que permita a nuestro capitán reintegrarse al equipo”.

Las informaciones, no obstante, se basan en un hecho contundente: el Departamento del Tesoro había sancionado al jugador, junto a una veintena de personas, por su presunto vínculo con una red de lavado de dinero del dirigida por el narcotraficante Raúl Flores, del que apenas se tenía constancia. En el caso de Márquez, se investigan cuatro propiedades –dos en Jalisco, una en Guanajuato y otra en Ciudad de México- y nueve empresas, entre ellas una escuela de fútbol desde la que se habría lavado dinero del narcotráfico.

“Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me evocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados. Aclaro que nunca he participado en ninguna de estas organizaciones”, insistió Márquez, quien se comprometió a colaborar con las autoridades y gobiernos de ambos países. 

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /