LA TRAGEDIA QUE DEJA HARVEY EN TEXAS: SUBE A 64 LA CIFRA DE MUERTOS
YA ES UNO DE LOS DESASTRES NATURALES MÁS COSTOSOS DE LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
13381A.jpg

Una semana después de que el huracán Harvey castigara a Texas, los botes siguen sacando a las personas de zonas inundadas con altos niveles de agua, mientras millones luchan con lo que la tormenta dejó: miles de hogares destruidos y vidas alteradas, así como esfuerzos desalentadores para encontrar a quienes no sobrevivieron.

Al menos 64 personas han muerto por el paso de Harvey. Y las otras cifras sólo comienzan a dar pistas sobre el alcance del diluvio y lo que implicarán los meses de recuperación:

Cerca de 27 billones de galones de lluvia cayeron en Texas y Louisiana durante apenas seis días: una cantidad suficiente llenar el antiguo estadio Astrodome de Houston unas 85.000 veces.

La caída de lluvia llegó a 52 pulgadas en algunos lugares, la mayor cantidad en la historia de los huracanes

Más de 72.000 personas han sido rescatadas.

Cerca de 136.000 estructuras resultaron inundadas en solamente el condado de Harris, el corazón de Houston o sea cerca del 10% de todas las estructuras registradas en el condado.

Además, durante la tarde del viernes 1, estalló un incendio en una planta química de Arkema inundada en Crosby, Texas, ubicada al noreste de Houston que ya se había incendiado un día antes.  Arkema es una empresa de materiales y productos químicos.

El peligro de las inundaciones está lejos de terminar en lugares como Beaumont, Texas, una ciudad de 118.000 habitantes que se enfrenta una cruel contradicción: está inundada en algunas zonas, mientras sus residentes carecen de agua limpia porque dos bombas de agua potable no funcionan más.

La pérdida de agua potable forzó a la evacuación de pacientes del Hospital Bautista de Beaumont. Los pacientes en cuidados intensivos fueron transportados por vía aérea o en ambulancia a otras instalaciones, incluyendo 11 bebés prematuros y otros tres recién nacidos.

Los bomberos y otro personal de emergencia hacen recorridos de puerta en puerta para asegurarse de que no han olvidado a nadie especialmente a las personas de la tercera edad o personas en condición de discapacidad.

Algunas de las inundaciones en el oeste de Houston fueron provocadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que liberó intencionalmente el agua de dos diques. Según los funcionarios, resultaba más seguro para las zonas aledañas que el agua fuera vertida de manera controlada, en vez de esperar a que los diques llegaran a su límite y colapsaran causando desbordamientos que después no pudieran controlarse, ante las predicciones de más lluvias.

Los precios de la gasolina para vehículos en todo el país subieron un promedio de casi 30 centavos por galón, después de que la tormenta golpeara cerca de un cuarto de la capacidad de refinación del país interrumpiendo la producción.

El gobernador de Texas, Greg Abbott también explicó que el estado ha trabajado con refinerías, tuberías, compañías de camiones y minoristas para asegurarse de que llegara más gasolina. Oklahoma, Louisiana y Nuevo México están enviando combustible y una tubería que mandaba gasolina de Texas a Oklahoma, fue revertida.

A lo largo de todo el estado, las familias buscan incansablemente a sus parientes desaparecidos. Casi 440.000 personas registradas pidan asistencia de emergencia.

Mientras el gobierno trabajaba para ayudar a las víctimas de Harvey, apareció en el Atlántico otro ciclón, el huracán Irma, como una amenaza para las islas el Caribe y posiblemente también para la Florida en Estados Unidos, durante la próxima semana. 

 

Edición de esta semana
CLASES DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA Y DE DESARROLLO DE EDUCACIÓN GENERAL
Por Michel Leidermann
Desde 1965 la División de Educación para Adultos del Departamento de Educación Profesional de Arkansas (ACE), ha servido a más de un millón de adultos en todo el estado de Arkansas.   / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando se estima empezaron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El perdón presidencial de Donald Trump al ex sheriff de Arizona Joe Arpaio, es un insulto al respeto de la ley, es un premio a la desobediencia de los tribunales. Es un reflejo de los valores más atesorados por Trump, pero de más desacato a las instituciones democráticas del país    / ver más /