CANCELAN PROGRAMA QUE APROBABA ESTANCIA A NIÑOS MIGRANTES
SUSPENDIÓ LAS SOLICITUDES DE MÁS DE 2,700 NIÑOS A QUIENES SE LE HABÍA OTORGADO UNA APROBACIÓN CONDICIONAL
13389A.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional terminó el miércoles 16 con un programa que permitía a menores de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia establecerse en Estados Unidos, lo que pone fin a las esperanzas de más de 2,700 niños que esperaban una aprobación.

En una publicación en el Boletín Federal, el gobierno dijo que puso fin a la práctica de dar un permiso condicional bajo el Programa de Menores Centroamericanos (CAM), que se ofrecía a niños incluso si se les había negado la condición de refugiados.

El programa comenzó a fines del 2014 durante el gobierno del expresidente Barack Obama, en respuesta a decenas de miles de menores no acompañados y de familias de Centroamérica que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México.

Un decreto sobre seguridad fronteriza, firmado por el presidente Donald Trump días después de asumir el cargo, inició una revisión del programa, lo que suspendió las solicitudes de más de 2,700 niños a quienes se le había otorgado una aprobación condicional.

Los pedidos quedarán ahora cancelados. La mayor parte de los niños que habían obtenido la aprobación eran de El Salvador.

El programa permitió a menores de 21 años que tienen padres que viven legalmente en Estados Unidos solicitar una entrevista y postular a la condición de refugiados antes de hacer el viaje a Estados Unidos.

Hasta el 4 de agosto, más de 1,500 niños y familiares elegibles habían llegado a Estados Unidos como refugiados bajo el programa CAM, según el Departamento de Estado.

Los niños que no calificaban para el estatus de refugiado y no tenían otros medios de reunirse con sus padres en Estados Unidos también podían solicitar su ingreso al programa.

Quienes habían conseguido el permiso tendrán que volver a solicitar uno condicional una vez que expire su período de dos años, pero sólo podrán renovarlo si pueden demostrar “una necesidad humanitaria urgente o un motivo significativo de beneficio público” para quedarse.

Más de 13,000 personas han solicitado acogerse al programa desde que comenzó, dijo el Departamento de Estado. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /