Temporada de huracanes más benigna de lo esperado hasta ahora
1340A.jpg
MIAMI - Tras los estragos causados el año pasado por los huracanes Katrina, Wilma y Rita, los estadounidenses han disfrutado en la actual temporada del Atlántico de un respiro, aunque reconocen que la suerte podría cambiar en los dos meses que quedan.
Dos factores importantes han contribuido a la calma costera. Un sistema de alta presión en el Atlántico llamado Bermuda High estuvo el año pasado más cercano a esas islas, aunque ahora se encuentra a centenares de kilómetros al este. Por ello, cabe la posibilidad de que un sistema de baja presión se desarrolle en el Atlántico entre las Carolinas y Bermuda.
“En lugar de que el sistema de alta presión empuje los huracanes hacia Estados Unidos, el sistema de baja presión los ha repelido”, dijo Lixion Avila, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.
Al contrario que el sistema de alta presión, el de baja presión circula al contrario que las manijas del reloj, con vientos que empujan las tormentas hacia el norte y noreste. Se encuentra emplazado desde agosto y ayudó a que los huracanes Florence, Gordon y Helene no llegaran a la costa estadounidense.
La del año pasado fue la temporada del Atlántico más activa, con 28 tormentas bautizadas, 17 de las cuales se habían formado ya a estas alturas. Dos huracanes - Dennis y Katrina - causaron estragos en la costa para estas fechas, y Rita tocó tierra el 24 de septiembre.
Este año, los meteorólogos pronosticaron en un principio que habría 16 tormentas con nombre y luego redujeron esa posibilidad a sólo una. Hasta ahora el número ha sido 8, aunque septiembre y octubre son los meses, en general, más activos. Las tormentas tropicales Alberto y Ernesto llegaron este año a la Florida, pero causaron pocos daños.
Los científicos federales dijeron que este año las condiciones creadas por un fenómeno débil de El Niño han obstaculizado la formación de huracanes sobre el Caribe.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /