LA GUERRA CIVIL SIGUE GENERANDO POLÉMICA EN EE.UU.
13402A.jpg

Tras la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, el debate racial de la Guerra Civil o de Secesión de 1861 y su relación con símbolos confederados en Estados Unidos, vuelve a primera plana. 

En medio del debate sobre la presencia de símbolos confederados en espacios públicos, el presidente Trump volvió a intervenir para expresar “tristeza” por la retirada de “bellas estatuas y monumentos confederados”.

“Esta semana es Robert E. Lee La próxima semana es Stonewall Jackson, me pregunto si la próxima será George Washington”, afirmó Trump en uno de sus discursos. Lo dijo durante una conferencia de prensa sobre los sucesos del fin de semana de Charlottesville en los que supremacistas blancos protestaron para evitar la remoción de una estatua de Lee, un general secesionista, y que terminaron con una persona muerta y 19 heridos.

Trump expresó tristeza por la retirada de las “bellas estatuas y monumentos confederados”.

Pero no quedó ahí. El mandatario aseguró que “ambos bandos” tuvieron la culpa de lo sucedido en Charlottesville, es decir, los supremacistas y los grupos neonazis, por un lado, y los manifestantes que se les opusieron, por el otro, y que en ambos bandos habia “excelentes personas”.

Ambas declaraciones generaron polémica en Estados Unidos, no solo porque en ellas Trump comparó personajes históricos que vivieron en épocas y contextos diferentes o porque equiparó la práctica del racismo con su combate en la Guerra Civil, sino también porque pusieron en evidencia las profundas divisiones que existen actualmente entre los estadounidenses.

La Guerra Civil estalló cuando los estados esclavistas del sur se separaron del resto de la nación tras la elección de Abraham Lincoln en 1860.

Su razón explícita, era el miedo a que Lincoln, de alguna manera, restringiría el sistema de esclavitud. De hecho, Lincoln insistió en que no tenía ninguna intención de atacar activamente la esclavitud donde ya existía, pero la Confederación, los 11 estados que se separaron al mando de Lee, no creyeron en la promesa.

Contrario a la extendida idea de que la abolición fue la razon principal por la que los norteños respondieron a la guerra, en un inicio, la esclavitud era el problema menos grave. No fue hasta mediados de la guerra, y por una variedad de razones políticas, militares y diplomáticas, que la abolición se unió a la causa principal de la guerra en el pensamiento de la Unión. 

La guerra duró cuatro años y murieron alrededor de 750.000 estadounidenses.

La guerra de Secesión concluyó en la primavera de 1865, cuando Robert E. Lee y otros generales sureños entregaron las armas.

De acuerdo con algunos historiadores el sistema de la esclavitud terminó con el conflicto, pero la rendición de la Confederación no resolvió de ninguna manera la cuestión de la igualdad racial.

Muchos pensaron, que esto sería consecuencia del fin de la esclavitud. Pero no fue así, como tampoco terminó con un sistema de supremacía blanca.

Una vez que los líderes blancos del sur regresaron al poder, pudieron apuntalar un sistema económico que mantenía a los antiguos esclavos en roles subordinados (generalmente como aparceros). Finalmente, también tomaron medidas contra los negros del sur privándoles del derecho al voto y de otros derechos políticos.

Fue la época en que inició sus acciones el Ku Klux Klan, una de las organizaciones supremacistas que protagonizó la marcha de Charlottesville y que se apropió como emblema de varios símbolos confederados.

Datos del Southern Poverty Law Center indican que existen más de 1,500 símbolos confederados en Estados Unidos , principalmente, estatuas, cementerios y monumentos que recuerdan héroes o batallas del sur y que son parte de la historia de cada región y de la nación.

Estos monumentos recuerdan a la Confederación, pero en la mayoría de los casos, los blancos sureños también estaban celebrando la supremacía blanca y buscaban activamente recordar una mítica ‘causa perdida’. 

La mayoría de los monumentos confederados aparecieron a inicios del siglo XX, en una época en la que se practicaban las llamadas “leyes de Jim Crow”, que bajo el lema “separados pero iguales”, propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas.

No obstante, es probable que la mayoría de las personas que marcharon y cantaron en Charlottesville no sabían casi nada sobre la Guerra Civil ni la Confederación. Sólo saben que, de alguna manera, estos monumentos y la bandera representan el racismo que ellos defienden.

Es muy probable que la estatua de Robert E . Lee en Virginia realmente no tuviera que ver con la marcha. Estas personas sólo usaron la estatua como pretexto para un mitin nazi. 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /