¡FUERTE TERREMOTO EN MÉXICO HA DEJADO AL MENOS 96 MUERTOS!
EL TERREMOTO DEL JUEVES EL MAYOR DEL SIGLO SE ORIGINÓ POR EL ROMPIMIENTO DE UNA PLACA TECTÓNICA
13419A.jpg

El fuerte terremoto ha dejado al menos 96 muertos en el sur del país según el informe preliminar de las autoridades. Además, se reportaron más de 250 heridos y miles de evacuados y afectados en general.

El terremoto registrado el jueves 7 por la noche en México y que también se dejó sentir en buena parte de Guatemala, El Salvador y Honduras., se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que el sismo provocado por el roce de dos placas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 hora local. Hasta el mediodía del viernes hubo 800 réplicas, la mayor de magnitud 6.2. Miles de viviendas en Chiapas y Oaxcaca fueron dañadas o arrasadas. Solo en Juchitán, Oaxaca, 7.000 viviendas se vieron afectadas.

El hecho de que haya habido menos daños que tras el terremoto de 1985 que fue de magnitud 8.1 en la escala Richter y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México, se debe fundamentalmente a que este ultimo de magnitud 8.2, ocurrió a mucha más profundidad y más lejos de la capital.

En este sentido, los expertos del Servicio Sismológico Nacional de México, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, recuerdan que la Ciudad de México está edificada sobre una planicie que antaño fue un lago con mucha sedimentación lo que favorece la expansión de las ondas sísmicas.

Por lo general los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa son más peligrosos que los que se derivan del roce de dos de ellas, que son los más habituales, ya que, entre otros factores, “emiten más altas frecuencias.

Al parecer, el temblor del jueves rompió dentro de la placa lo que no ocurre muy seguido, pero precisamente en Oaxaca (donde en la madrugada del viernes se registraron los mayores daños, ocurrió otro temblor de las mismas características, también de unos 8 grados y a una profundidad similar en 1931. En términos geológicos, los 86 años que han pasado desde entonces “no son nada” y todo hace pensar que “tarde o temprano” esa región verá pronto episodios similares. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /