¿QUÉ HACER PARA PROTEGERSE ANTE LA ANULACIÓN DE DACA?
13424A.jpg

Aunque es imposible predecir si el Congreso logrará aprobar alguna medida en los próximos seis meses para proteger a los “DREAMers”, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) ha preparado una especie de guía para educar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos.

 

En el supuesto de que Trump elimine “DACA”:

Los permisos de trabajo mantendrán su vigencia hasta que el gobierno anuncie su cancelación o fecha de vencimiento. Los empleadores no pueden realizar despidos, suspensiones o cambios de estatus laboral mientras el permiso siga vigente.

El número de Seguro Social tiene validez de por vida, aún cuando venza “DACA” o el permiso laboral y, aunque no se pueda usar para trabajar, sí se puede seguir utilizando para propósitos educativos, transacciones bancarias, vivienda y otros trámites.

Dependiendo de dónde vive, “DACA” le permite obtener licencia de conducir o cédula de identidad oficial. Si no lo ha hecho ya, solicite estos documentos antes de que venza “DACA”.

Si tiene “DACA” y ha salido del país con permiso especial, es preferible que regrese a EE.UU. lo más pronto posible, para evitar un posible bloqueo en los puertos de entrada.

Si piensa salir del país con un permiso especial, es preferible que lo consulte con un abogado y evalúe los riesgos potenciales de ese viaje.

Consulte con un abogado de inmigración sobre qué opciones tiene al alcance para hacer un ajuste de estatus migratorio, o incluso solicitar la residencia permanente.

Cualquier arresto, cargo, o condena puede afectar su estatus migratorio. Evite meterse en problemas con la ley.

Todo inmigrante, con o sin papeles, tiene derechos en EE.UU., incluyendo el guardar silencio si es detenido o interrogado por agentes de Inmigración.

No se deje engañar por estafadores, y evite informaciones falsas recurriendo solo a grupos pro-inmigrantes establecidos como unitedwedream.org, http://www.informedimmigrant.com, http://www.defenddaca.com, http://www.ilrc.org, http://www.nilc.org, y www.weareheretostay.org 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /