JUEZ BLOQUEA TEMPORALMENTE LEY SB-4 “MUÉSTRAME LOS PAPELES” DE TEXAS
IMPORTANTE VICTORIA “PARCIAL” PARA LA COMUNIDAD INMIGRANTE 
13425A.jpg

Buenas noticias para la comunidad inmigrante en Texas que además sufre por estos días el embate de una brutal catástrofe tras el paso del huracán Harvey.

Un juez federal de San Antonio, Orlando García, bloqueó temporalmente la ley SB-4 conocida como “muéstrame los papeles” en Texas mientras estudia su constitucionalidad.

Esta controvertida ley, que entraba en vigencia el viernes 1 de septiembre busca prohibir que las ciudades y localidades locales adoptaran políticas de “ciudades santuario” que protegieran los derechos de la comunidad inmigrante.

El juez García, ordenó el bloqueó de la ley S-B4 que obligaba a las autoridades locales de todo el Estado a colaborar con los agentes federales de inmigración en busca de indocumentados y que les permite indagar el estatus migratorio de cualquier persona, incluso durante una parada de tránsito. De no hacerlo los agentes del orden, así como otros funcionarios del estado podrían recibir multas e incluso hasta cárcel.

La decisión judicial representa una victoria parcial para la decena de condados y ciudades, entre ellas Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, que iniciaron una batalla legal contra el gobierno texano para frenar la medida.

Los críticos argumentan que la ley fomenta la discriminación racial, destruye las relaciones entre la policía y las comunidades de inmigrantes, viola la Primera y la Cuarta Enmienda de la constitución, y de paso genera más separación de familias inmigrantes.

La decisión llega como un alivio profundo para las miles de victimas indocumentadas del temporal Harvey en todo el estado de Texas, en especial en Houston, una de las ciudades con mayor número de indocumentados en todo el país con 575,000. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /