JUEZ BLOQUEA TEMPORALMENTE LEY SB-4 “MUÉSTRAME LOS PAPELES” DE TEXAS
IMPORTANTE VICTORIA “PARCIAL” PARA LA COMUNIDAD INMIGRANTE 
13425A.jpg

Buenas noticias para la comunidad inmigrante en Texas que además sufre por estos días el embate de una brutal catástrofe tras el paso del huracán Harvey.

Un juez federal de San Antonio, Orlando García, bloqueó temporalmente la ley SB-4 conocida como “muéstrame los papeles” en Texas mientras estudia su constitucionalidad.

Esta controvertida ley, que entraba en vigencia el viernes 1 de septiembre busca prohibir que las ciudades y localidades locales adoptaran políticas de “ciudades santuario” que protegieran los derechos de la comunidad inmigrante.

El juez García, ordenó el bloqueó de la ley S-B4 que obligaba a las autoridades locales de todo el Estado a colaborar con los agentes federales de inmigración en busca de indocumentados y que les permite indagar el estatus migratorio de cualquier persona, incluso durante una parada de tránsito. De no hacerlo los agentes del orden, así como otros funcionarios del estado podrían recibir multas e incluso hasta cárcel.

La decisión judicial representa una victoria parcial para la decena de condados y ciudades, entre ellas Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, que iniciaron una batalla legal contra el gobierno texano para frenar la medida.

Los críticos argumentan que la ley fomenta la discriminación racial, destruye las relaciones entre la policía y las comunidades de inmigrantes, viola la Primera y la Cuarta Enmienda de la constitución, y de paso genera más separación de familias inmigrantes.

La decisión llega como un alivio profundo para las miles de victimas indocumentadas del temporal Harvey en todo el estado de Texas, en especial en Houston, una de las ciudades con mayor número de indocumentados en todo el país con 575,000. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /