Crece rencor islámico hacia estadounidenses por guerra en Irak
1343A.jpg
WASHINGTON - La guerra en Irak se ha convertido en un “caso célebre” para extremistas islámicos que instiga un profundo resentimiento hacia Estados Unidos, lo cual tiene más posibilidades de empeorar que de mejorar, asegura un informe de inteligencia dado a conocer por el gobierno.
En el documento de contenido sombrío, difundido el martes 26
por instrucciones del presidente Bush, los más prominentes analistas de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que a pesar de un serio daño al liderazgo de la red terrorista al-Qaida, la amenaza de extremistas islámicos ha crecido en número y alcance geográfico.
“Si esta tendencia continúa, las amenazas a los intereses de Estados Unidos dentro y fuera del país, se volverán más diversas, lo cual llevará a un aumento en los ataques a escala mundial”, advirtió el texto. “La confluencia de propósitos compartidos y actores dispersos harán más difícil encontrar y socavar a los grupos jihadistas (de guerra santa)”, indicó.
Bush ordenó las desclasificación de las partes del informe que no pusieran en riesgo a la seguridad nacional, después de varios días de críticas desatadas por pasajes colados a la prensa. A una pregunta sobre esas partes, Bush dijo que los críticos que creen que la guerra en Irak ha empeorado el terrorismo, son ingenuos y están equivocados.
El estudio de inteligencia, terminado en abril y recién dado a conocer, ha suscitado un acalorado debate en tiempos electorales sobre el curso de la seguridad nacional desde la invasión de Irak en el 2003.
“Hay gente que cree saber lo que dice ese informe y dicen que entrar en Irak fue un error. Yo discrepo enfáticamente”, declaró Bush horas antes de la desclasificación del documento en una conferencia conjunta con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
Añadió que las partes del documento que aparecieron en la prensa fueron filtradas por motivaciones políticas, en una alusión a las elecciones legislativas del 7 de noviembre.
Usar los extractos del informe para criticar la guerra en Irak es “infantil”, dijo Bush. “Creo que es un error que la gente piense que ir a la ofensiva contra quienes desean lastimar a nuestro pueblo, nos hace menos seguros”, añadió el mandatario.
Los demócratas han usado el informe para robustecer las críticas contra la política de Bush en Irak.
El gobierno ha dicho que la primera parte filtrada del informe no ofrece un detalle integral de lo que señala en su texto completo.
Tanto el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, como el principal demócrata en ese comité, habían pedido a la Casa Blanca que se divulgue todo el material.
Bush dijo que había ordenado al director Nacional de Inteligencia, John Negroponte, difundir partes del informe que no comprometen la seguridad nacional. “Ustedes podrán leerlo por su cuenta” y de esa manera “cesará la especulación”, dijo Bush.
El presidente criticó a los medios de prensa y a personas en el gobierno que mencionaron el material secreto, pues eso comprometía la seguridad nacional..
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /