EL MÉTODO QUE LLEVA A LOS BEBÉS AL BAÑO DESDE LOS PRIMEROS DÍAS Y EVITA EL USO DE PAÑALES
LOS CUIDADORES PUEDEN INCORPORAR SEÑALES SONORAS, COMO UN TARAREO O UN SUAVE SILBIDO, PARA ASOCIARLAS AL ACTO DE ELIMINACIÓN
13433A.jpg

“Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal”, dijo una pareja de médicos californianos que siguió el método con su tercer hijo.

Para los padres es muy práctico, pero moverse y caminar con una gruesa braga de plástico no debe ser muy cómodo para los bebés, sobre todo si está húmeda.

En la mayoría de los países occidentales los padres suelen empezar a retirar el pañal y enseñarles a sus hijos a usar el orinal entre los dos y los tres años de edad.

Eso significa que, calculando 4 pañales al día por niño, al cabo de dos años y medio las familias habrán contribuido a la contaminación del planeta con 3.650 pañales, que no son biodegradables.

Por eso, algunas familias deciden ponen en práctica un inusual método de crianza que evita el uso de pañales desechables. El método se llama en inglés Elimination Communication (EC), un término que hace referencia a la comunicación que se debe establecer con el bebé sobre sus necesidades de eliminación de orina y heces.

De acuerdo con esta estrategia, mediante la observación los cuidadores empiezan a entender el ritmo natural de evacuación del niño, así como las pistas que da mediante sonidos o movimiento corporal, y en lugar de dejarlo hacer sus necesidades en el pañal, lo ponen en un orinal o lo llevan al baño desde los primeros días de vida.

A primera vista parece una estrategia muy engorrosa pero sus defensores aseguran que las evacuaciones no son tan casuales como se cree.

“Existe la noción de que los bebés se liberan inesperada y constantemente durante el día, pero, al contrario, los bebés de manera natural eliminan heces y orina en momentos predecibles, como al despertarse o después de comer”, escribieron recientemente en la revista especializada Pediatrics, dos médicos californianos que probaron el método con su tercer hijo.

“Los cuidadores pueden incorporar señales sonoras, como un tarareo o un suave silbido, para asociarlas al acto de eliminación. Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal”, añadieron.

En realidad, este método no se centra en entrenar al niño: el bebé no tiene que “aguantar” o aprender a controlar sus esfínteres, entre otras cosas porque esa es una capacidad que se desarrolla fisiológicamente con la maduración de la vejiga y el cerebro.

El método de “Elimination Communication” se puede empezar a usar desde los primeros días.

Lo que el método sin pañal propone más bien, es entrenar a los padres para estar en sintonía con sus hijos. Y como consecuencia, algunas familias aseguran que sus niños no usan pañal durante el día desde los 12 meses.

Quienes lo propulsan, además del evidente ahorro en dinero y en contaminación, destacan como ventaja una mayor conexión con el bebé y un menor riesgo de que aparezca irritación y dermatitis del pañal, pero no hay grandes beneficios para la salud del niño.

Con pañal o sin pañal y sea la edad que sea, los accidentes ocurren y son engorrosos.

Mantener a los bebés limpios y secos sigue siendo uno de los grandes desafíos de los padres, sigan el método que sigan. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /