CHILE DA LUZ VERDE A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TOMA DECISIÓN HISTÓRICA
13437A.jpg

El Tribunal Constitucional de Chile refrendó el lunes 21 la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias.

Con esta decisión, el tribunal rechazó los dos recursos presentados por senadores de la oposición, informaron fuentes oficiales.

El proyecto se había convertido en una de las iniciativas estrella de la presidenta Bachelet, que obtiene con este fallo una importante victoria política.

La nueva norma, que ya recibió el apoyo mayoritario en el Congreso, pero contra la que había recurrido el grupo opositor Chile Vamos, supone un paso histórico para el país y había suscitado un amplio debate.

Según encuestas la mayoría de la población chilena respalda la legislación: 71% de los consultados está a favor del proyecto de las tres causales.

La prohibición del aborto en la nación sudamericana en todas sus formas entró en vigor en 1989 bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo a las leyes vigentes, el procedimiento era penalizado con hasta cinco años de prisión.

Las menores de 14 años requieren de una autorización de su tutor legal para abortar. Si este no la concede, pueden recurrir asistidas por un integrante del equipo de salud a los tribunales, donde un juez tendría 48 horas para tomar la decisión.

En este caso, la opinión de un médico deberá deberá constar por escrito.

El camino para la nueva ley no fue fácil. La férrea oposición de los conservadores, e incluso las divisiones sobre el tema en la propia coalición gubernamental, provocó un retraso de más de dos años en la tramitación legislativa.

Con la promulgación de la norma, Chile saldrá de la lista de países que prohíben el aborto en toda circunstancia a la que pertenecen también República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano, según Naciones Unidas. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /