La MIGRA afirma que está al día con la tramitación de solicitudes
La promesa de tramitar las solicitudes de inmigración en un plazo máximo de 6 meses para el próximo octubre, será una meta cumplida según el propio Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que asegura haberse puesto al día en el retraso de millones de peticiones de ciudadanía, residencia permanente, asilo político y otros beneficios que por años se acumularon en la agencia.
De un retraso de 3.8 millones de solicitudes acumuladas en el 2004, el USCIS indicó que para julio del 2006, únicamente quedaban pendientes unas 140,000 de un total de 1.1 millones estancadas.
USCIS considera que de estos 1.1 millones, muchos retrasos están relacionados con factores ajenos a la agencia como: el caso está esperando el resultado de la revisión de antecedentes criminales que hace el FBI, algunos solicitantes deben tomar de nuevo el examen de naturalización, o la agencia está esperando evidencia adicional para completar el proceso de adjudicación.
Pese a que USCIS celebra un triunfo, aún hay casos de personas que sufren la demora del procesamiento de sus solicitudes, a la vez que varias organizaciones estiman que con la rapidez con que la agencia está procesando las peticiones, puede poner en riesgo la seguridad nacional, algo que la USCIS rechazó rotundamente.
‘’Hemos eliminado el atraso sin comprometer la seguridad del país’’, aseguró Ana Santiago, una portavoz del USCIS en Miami. La funcionaria explicó que USCIS había recibido por primera vez del Congreso $500 millones en el 2001 para emplear a más personas y extender las horas de trabajo, con el fin de tramitar rápidamente las solicitudes.
Sin embargo, organizaciones sin fines de lucro como Numbers USA, que aboga por el control en la inmigración, criticó a la agencia federal por haberse comportando como ‘’una fábrica” a la hora de tramitar las solicitudes, en lugar de garantizar la seguridad. Según este grupo, USCIS ha presionado a sus empleados y los ha empujado a trabajar con rapidez, prometiéndoles bonos de $500 a los que cumplan la meta.
La vocera del USCIS explicó que la compensación con bonos era una práctica común dentro del gobierno federal.
Por otro lado, hay alegaciones de retrasos y errores. Para muchos activistas existe un problema de coordinación del USCIS con agencias de inteligencia que intervienen en la revisión de antecedentes criminales de los solicitantes.
‘’Las visas se agotan todos los años. El Congreso tiene un número limitado para cada categoría y, sencillamente, esas personas deben esperar no porque Inmigración no haga su trabajo, sino porque no hay más visas disponibles’’, señaló Ana Santiago.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /