SOLDADOS “DREAMERS” DEFIENDEN A UN PAÍS QUE AHORA QUIERE ECHARLOS
EL PROGRAMA MAVNI PERMITÍA A CIERTOS EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS ENLISTARSE EN LAS FUERZAS ARMADAS DEBIDO A QUE TIENEN PROFESIONES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS CONSIDERADOS VITALES PARA LA DEFENSA DEL PAÍS
13454A.jpg

Los departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa no tienen una idea clara de qué pasará con los soldados “Dreamers” que no puedan renovar sus permisos bajo el programa DACA.

Alrededor de 900 “Dreamers” están enlistados en las Fuerzas Armadas y defienden a un país que, bajo la Administración Trump, ahora quiere echarlos, sin que el Pentágono o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tengan respuestas claras para su situación.

La Administración Trump anunció la anulación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que desde entonces ha amparado a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados de la deportación, y les ha permitido trabajar legalmente, estudiar, y hasta inscribirse en las Fuerzas Armadas.

La fecha de vencimiento del “DACA” será el 5 de marzo de 2018, y los “Dreamers” con permisos que venzan en o hasta entonces, tienen hasta el próximo 5 de octubre para renovarlos. Los permisos vencerán de forma escalonada dos años después de la fecha en que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) apruebe su renovación y quedarán expuestos a la deportación.

El teniente general, Paul Haverstick, portavoz del Pentágono, dijo que cerca de 900 beneficiarios de “DACA” prestan servicio militar o han firmado contratados, dentro del programa piloto lanzado en 2009 “Military Accessions Vital to National Interest” y conocido por su sigla en inglés “MAVNI”.

Ese programa MAVNI permite a ciertos extranjeros indocumentados enlistarse en las Fuerzas Armadas debido a que tienen profesiones, destrezas y conocimientos -particularmente en el sector de salud-, o dominio de ciertos idiomas, considerados vitales para la defensa del país.

Dicho de otra forma, no hay una guía clara sobre qué ocurrirá con los soldados “DREAMers” que no puedan renovar sus permisos para el próximo 5 de octubre, o una vez que sus permisos venzan sin más prórrogas.

Según los parámetros de la anulación de “DACA”, los “Dreamers” no podrán continuar en las Fuerzas Armadas, ya sea que estén en el período de entrenamiento, en activo, o en las unidades de reservistas, una vez que venzan sus permisos, sin excepciones.

Desde 2009, “MAVNI” otorgó una vía a la legalización y ciudadanía a unos 10,400 soldados extranjeros a cambio de su servicio, pero fue suspendido para nuevos reclutas para el año fiscal 2017. Permitió el ingreso de beneficiarios de “DACA” en 2014, pero dejó de aceptarlos en agosto de 2016. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /