HURACÁN IRMA DEJÓ AL MENOS 33 MUERTOS EN FLORIDA Y 44 EN EL CARIBE 
EN LOS CAYOS DE FLORIDA EL 60% DE LAS CASAS TUVIERON DAÑOS Y 25% QUEDARON DESTRUIDAS
13456A.jpg

El paso del huracán Irma por la península de Florida causó la muerte de al menos 33 personas, cifra que sumada a los 44 fallecidos en el Caribe eleva a 73 el total de víctimas fatales hasta el miércoles 12.

Las autoridades iniciaron el recuento de víctimas y la valoración de daños en los cayos de Florida, una de las regiones por las que pasó el ojo del huracán el domingo, por lo que podría aumentar el número de fallecidos.

El jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, informó que 25% de las casas en este archipiélago de islas quedaron destruidas y 60% resultaron dañadas.

Todavía con vientos y lluvias de huracán, Irma golpeó las dos costas de Florida, así como con fuertes tormentas a los estados de Georgia y Carolina del Sur, donde podrían registrarse más víctimas.

La ciudad de Jacksonville, Florida, fue una de las más afectadas por las inundaciones. Ahí los equipos de salvamento han rescatado a unas 300 personas que quedaron atrapadas en sus hogares, informó el gobernador Rick Scott.

Las autoridades calcularon que 15 millones de personas sufrieron cortes de electricidad en Florida, un millón más en Georgia y 20,000 en Carolina del Sur.

Irma dejó a las verdes islas del Caribe de color marrón, y a su paso dejó varias decenas de muertos, además de los daños en cientos de viviendas, edificios y resorts turísticos.

En Cuba se reportó la muerte de al menos 10 personas, principalmente en la capital, La Habana, donde las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura en algunos puntos. El huracán embistió la isla con fuerza 5 y obligó a evacuar a 1,7 millones de 

Otras islas del Caribe como Barbuda, San Martín y San Bartolomé fueron las más afectadas por el huracán Irma, donde la gran mayoría de sus pobladores perdieron sus casas y los grandes hoteles quedaron devastados.

Florida se preparó para sufrir la furia del segundo huracán más poderoso de la historia del Atlántico, pero se salvó de gran parte de la devastación que se pronosticaba que traería Irma. El motivo principal fue el cambio de trayectoria e intensidad del huracán, pero también ayudaron otros factores, como el tiempo que Florida tuvo para prepararse antes de su llegada y el hecho que tocó Cuba primero lo que lo debilitó algo.

Irma era de categoría 5 -la máxima posible- cuando se adentró en el Caribe. Pero cuando el domingo 10 golpeó los cayos de Florida ya tenía categoría 4, y continuó debilitándose mientras subía por el resto del estado. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /