CASA BLANCA PIDE LA DESTITUCIÓN DE UNA PERIODISTA POR LLAMAR AL PRESIDENTE DE “SUPREMACISTA BLANCO”
EL CANAL DEPORTIVO ESPN Y ACEPTA LAS DISCULPAS DE SU PRESENTADORA JEMELE HILL Y NO PLANEA DESPEDIRLA
13459A.jpg

La Casa Blanca sugirió el viernes 15, por segunda vez en tres días, que ESPN, el principal canal de deportes estadounidense debería destituir a su presentadora estrella Jemele Hill por haber calificado a Donald Trump de “supremacista blanco”. El presidente también criticó a la cadena por Twitter y le instó a disculparse por “mentir”.

En una hilera de tuits el pasado lunes 11, la periodista afroamericana también describió al republicano como “una amenaza” y “el presidente más ofensivo e ignorante de su vida”. Después de los mensajes, Hill recalcó que eran sus opiniones y no las de su empresa. ESPN también emitió un comunicado explicando que Hill entendía que su mensaje había “cruzado la raya”. “Aceptamos su disculpa”, concluía el texto. La periodista no fue destituida ni sufrió otro tipo de reprimenda.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, opinó que los comentarios suponían una ofensa castigable con un despido. “Es uno de los comentarios más alucinantes que he escuchado y ESPN debería obligar a sus periodistas a mantener un estándar justo”, afirmó Huckabee.

Tras las primeras ESPN trató de evitar que Hill participara el siguiente miércoles en el programa que ella presenta a las 6 de la tarde. Según el diario The Washington Post, otros dos presentadores rechazaron ocupar el lugar de Hill.

Las palabras de Hill llegan semanas después de los disturbios protagonizados por supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia) y esos incidentes demostraron el auge de los grupos neonazis, muchos de los cuales dicen verse empoderados por la llegada de Trump. Tras esos ataques, el presidente se mostró suave en su rechazo a la violencia y no condenó con dureza la responsabilidad de tales grupos. Esta reacción desató las críticas entre los sectores progresistas y de muchos políticos de Washington.

Asociaciones de periodistas y otros activistas han defendido la libertad de expresión de Hill. En el pasado, otros periodistas han insultado o criticado a Trump sin recibir ningún tipo de respuesta por parte de las Casa Blanca. 

Otros periodistas sí han perdido su trabajo por criticar tan abiertamente a Trump. En junio, CNN destituyó a Kathy Griffin, otra profesional de la televisión estadounidense, por colgar un vídeo en Twitter en que se le veía con la cabeza decapitada de Trump. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /