TRUMP CRITICÓ A LAS NACIONES UNIDAS POR SU “BUROCRACIA Y MALA GESTIÓN” 
TAMBIÉN SE REFIRIÓ EN LOS TÉRMINOS MÁS DUROS A COREA DEL NORTE, IRÁN Y VENEZUELA.
13475A.jpg

El entonces candidato, Donald Trump, en un tuit de fines de diciembre de 2016 se refiriéndose a la ONU que en la actualidad integran 193 países, dijo: “Naciones Unidas tiene un potencial tan grande, pero ahora mismo es tan sólo un club de gente que se junta, habla y la pasa bien. ¡Tan triste!”.

El lunes 18, al hablar por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump planteó reformar la organización. Trump también destacó que siempre apreció el “gran potencial” y “nobles objetivos” de la ONU, e insistió en que ninguna nación debería pagar “una porción desproporcionada” de sus costos.

EE.UU. financia 28,5% de las operaciones, casi tres veces más que China, el segundo mayor contribuyente.

La ONU fue creada luego de la Segunda Guerra Mundial para prevenir una Tercera y hasta ahora lo viene logrando para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales alrededor del mundo en sus 72 años de existencia.

Sin embargo, en su discurso el martes 19 ante la Asamblea General, Trump se refirió en los términos más duros a Corea del Norte, Irán y Venezuela. Trump, advirtió con la destrucción total de Corea del Norte y calificó de “inaceptable” lo que llamó “dictadura socialista” en Venezuela. “Vamos a imponer sanciones al régimen de Maduro” mencionó.

Sobre el régimen norcoreano, Trump urgió a los líderes del mundo a hacer frente a las amenazas de su presidente Kim Jong-un y advirtió que de lo contrario, está él preparado para la “destrucción total” de Corea del Norte.

Al referirse a Irán, Trump. dijo que su gobierno está analizando eliminar el acuerdo nuclear que firmó Barack Obama, pues considera que se trata de un error. “No podemos permitir que un régimen de asesinos continúe con estas actividades de desestabilización, construyendo peligrosos misiles nucleares”, señaló.

Sobre Cuba y anunció que no habrá un levantamiento de sanciones económicas durante su mandato, a menos que “haya reformas fundamentales” en el sistema de gobierno cubano y que abraza el sueño de la gente cubana para vivir en libertad”.

El discurso de Trump fue una exposición elocuente de su doctrina de “Estados Unidos primero” y explicó que la soberanía de las naciones es el principal pilar del sistema mundial. 

También señaló que el mundo enfrenta una de sus mayores amenazas con “el terrorismo y el extremismo que se han fortalecido y dispersado fortalecido y dispersado por cada región del planeta”, detalló.

Esta fue la primera ocasión en que Trump habló como presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /