PUERTO RICO AZOTADO POR EL HURACÁN MARÍA “EL PEOR EVENTO ATMOSFÉRICO DEL ÚLTIMO SIGLO”
AUTORIDADES ELEVARON A 15 LA CIFRA DE MUERTOS Y MILES DE VIVIENDAS ARRUINADAS. LO PEOR NO FUERON LOS VIENTOS SINO LAS INUNDACIONES, LA DESTRUCCIÓN Y LA INCOMUNICACIÓN QUE VINIERON DESPUÉS
13479A.jpg

El huracán María tocó tierra en la madrugada del miércoles 20 en Puerto Rico, pero sus primeros embates llegaron varias horas antes. Desde la madrugada, las potentes ráfagas del huracán comenzaron a tocar la isla y a generar fuertes vendavales y lluvias torrenciales que rompieron ventanas, volaron techos y derribaron árboles y vehículos, dejando muertos y daños severos en todo el territorio. María tenía vientos máximos sostenidos de 249 kilómetros por hora, los más fuertes en la isla desde el ciclón de San Cipriano en 1932.

El ojo del huracán, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en el municipio de Yabucoa, en la región este de Puerto Rico, donde centenares de habitantes fueron evacuados desde el martes 19.

Tras su paso la totalidad de la isla se encontraba sin electricidad y más de 10.000 personas se guarecieron en refugios improvisados por el gobierno boricua. La situación en la isla es catastrófica: todo el territorio estaba prácticamente incomunicado, las carreteras están cortadas y decenas de municipios aislados.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que este huracán constituye "el peor evento atmosférico" que ha sufrido el estado boricua en más de un siglo.

Además de los fortísimos vientos una de las principales amenazas son las inundaciones causadas por aguaceros y por marejadas ciclónicas.

Las autoridades elevaron el viernes 22 a 15 la cifra de muertos en la isla tras hallar 8 personas ahogadas en el municipio de Toa Baja (norte). Además, tres hermanas murieron en Utuado (centro-oeste) cuando un alud sepultó la vivienda en la que se habían refugiado. Otras 4 personas han fallecido en distintos municipios en episodios relacionados con el paso del huracán.

Hace exactamente dos semanas, el huracán Irma golpeó también Puerto Rico, aunque por suerte desvió su trayectoria hacia el norte y sus estragos fueron menores de lo que se llegó a temer. Pero esta vez, María golpeó de lleno y comenzó a cruzar la isla con su poder destructor, luego de dejar devastación en Dominica, Guadalupe y Martinica.

El presidente Donald Trump, declaró esta semana "zona de desastre" a 10 municipios de Puerto Rico por los impactos de Irma, pero se espera que toda la isla entre en esta categoría de emergencia tras el embate de María.

Puerto Rico atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia, con una deuda de más de $120.000 millones, cerca del 11,5% de la población se encuentra sin empleo y casi la mitad de sus habitantes viven por debajo de los índices de pobreza.

Cuando parecía que lo peor ya había pasado, la situación se agravó cuando incluso ya los vientos y las lluvias habían amainado, las aguas comenzaron a crecer hasta a más de un metro de altura, de una forma inexplicable en el que incluso a los camiones militares les cuesta abrirse paso.

Tras el paso del huracán María, la isla se ha vuelto una zona de penumbras y de silencio. Por estos días es común que la mayoría de los puertorriqueños repitan una y otra vez que no saben nada de su familia. No saben cómo pasaron el huracán. No saben si están bien. No saben si están vivos.

La devastación causada por el huracán María continuaba por los temores de que la represa de Guajataca dañada en el noroeste de la isla, pudiera romperse. "Y esa represa es en parte de hormigón, en parte de tierra. Así que a media que el agua corre a través, la erosión comienza a tener su efecto en la presa y mi preocupación es en algún momento se romperá" explicó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.  Ingenieros estaban evaluando el sitio y viendo qué medidas se podrían tomar para mitigar el riesgo, dijo Rosselló.

Las autoridades ordenaron evacuar los pueblos de Isabela y Quebradilla, situados en las proximidades de la represa, con alrededor de 70.000 personas. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /