EL VERSO “RACISTA” DEL HIMNO DE ESTADOS UNIDOS QUE REFLEJA LA CONTROVERSIA QUE HAY EN EL DEPORTE ESTADOUNIDENSE
LOS GESTOS DE PROTESTA DE DEPORTISTAS DURANTE EL HIMNO NO SE LIMITAN A LA ACTUALIDAD
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Tommy Smith y John Carlos en México’68, Muhammad Ali, Star-Spangled Banner, Colin Kaepernick

Es uno de los himnos nacionales más famosos y sin embargo parece que no mucha gente conoce bien su contenido.

Ahora, con la controversia generada por la decisión del jugador de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick de arrodillarse mientras tocan el himno de Estados Unidos en protesta “por el trato que reciben los negros en EE.UU.”, se inició un debate sobre la canción en sí. Como himno, no cuenta con apoyo unánime.

Algunos opinan que la letra es racista y justifica la esclavitud. Otros dicen que esta es una interpretación exagerada.

La letra de The Star-Spangled Banner (“La bandera tachonada de estrellas”) corresponde al poema “Defensa del Fuerte McHenry” escrito en 1814 por el abogado Francis Scott Key, quien fue testigo del bombardeo británico del Fuerte McHenry en Baltimore, durante la Guerra de 1812.

Desde que en 1931 fuera oficialmente designado como himno nacional de Estados Unidos, se ha criticado que el lenguaje es extraño, la letra no se recuerda fácilmente y resulta difícil de cantar.

Pero las críticas de estos días no se refieren a su estilo como obra lírica. Del himno se conoce sobre todo su primera parte, que suele ser la única que se canta. Sin embargo, el poema tiene cuatro fragmentos. El tercero es el más conflictivo y es el que ahora se ha convertido en centro de la discusión.

En él aparece el siguiente verso: “Ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba”. Este a menudo se interpreta como una celebración de las muertes de esclavos que combatieron en el lado británico. El ejército británico ofreció a los esclavos libertad si se unían a su causa durante la guerra. Aquellos que aceptaron unirse a las filas británicas formaron el cuerpo de Marines Coloniales.

Algunos sostienen que es una canción militarista, quizá apropiada para el siglo XIX y para tiempos de guerra, pero ponen en duda que ahora sea adecuada. Y otros añaden que el hecho de que esa parte esté fuera de lo que se recita en la actualidad confirma que es un himno racista y discriminatorio.

Del otro lado, han surgido voces que defienden el himno y sostienen que las críticas que se están haciendo son exageradas y fuera de contexto.

Convertido en el último símbolo contra la segregación racial, el propio aspecto de Kaepernick, con su voluminoso pelo a lo afro, le sitúa metafóricamente en las décadas de los 60 y 70, cuando se extendió el activismo en favor de los derechos cívicos en EE.UU.. Es también el sucesor de otros deportistas significados en este sentido: el atleta Jesse Owens, el tenista Arthur Ashe o el inolvidable Cassius Clay, Muhammad Ali. Y, por supuesto, los velocistas Tommy Smith y John Carlos, que desde el podio de México’68 rindieron un impactante homenaje al ‘Black Power’ que dio la vuelta al mundo.

Así pues, los gestos de protesta de deportistas durante el himno. no se limitan a la actualidad. El atleta Jesse Owens, el tenista Arthur Ashe o el inolvidable Cassius Clay, Muhammad Ali. Y, por supuesto, los velocistas Tommy Smith y John Carlos, que desde el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968. rindieron un impactante homenaje al ‘Black Power’ que dio la vuelta al mundo. 

 

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Michel Leidermann
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par Michel Leidermann
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