ACUSA NACIONES UNIDAS A EE.UU. DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS DE INMIGRANTES
UN INFORME DENUNCIA QUE EL ARRESTO DE INMIGRANTES ES UTILIZADO DE FORMA EXCESIVA Y CARECE DE BASES LEGÍTIMAS ADEMÁS DE QUE SON TRATADOS COMO DELINCUENTES
13504A.jpg

El arresto de inmigrantes es utilizado de forma excesiva en Estados Unidos y carece de bases legítimas, indicó el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias, que pidió a Washington que garantice el respeto a los derechos humanos en esta situación.

Los miembros del Grupo de las Naciones Unidas realizaron una misión a Estados Unidos el pasado octubre, durante la cual tuvieron la ocasión de visitar centros de detención de inmigrantes, entrevistarse con ellos y sus familiares, y reunirse con funcionarios de diversas entidades gubernamentales.

Según cifras oficiales, al menos 352 mil personas son detenidas cada año en Estados Unidos mientras se espera el resultado de sus procedimientos migratorios, lo que cuesta aproximadamente $2 mil millones a los contribuyentes.

El resultado de esas indagaciones figura en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos y que indica que “la opinión del Grupo de Trabajo es que los actuales niveles de detención de inmigrantes demuestra un excesivo uso de los arrestos en este ámbito, que no pueden ser justificados por una necesidad legítima”.

El Grupo de la ONU considera, en cambio, que hay “incentivos económicos” que empujan a la detención de inmigrantes, en un contexto en el que alrededor del 44% de inmigrantes arrestados están confinados en instalaciones subcontratadas. Las compañías que se ocupan de su gestión ganan más mientras más detenidos tienen.

Otros problemas que los miembros del Grupo constataron tenían que ver con la inexistencia de evaluaciones individuales que justificasen la detención del inmigrante, el trato que éstos reciben y que es similar al de un delincuente, y los prolongados periodos de detención, que pueden superar un año. Dijeron que hay indicios de que con la detención se busca “disuadir a las personas de seguir migrando a Estados Unidos”.

Las alternativas a la detención pasan por el uso de brazaletes u otros dispositivos electrónicos de vigilancia, que el Grupo considera que deben reservarse a “contextos criminales”. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /