¿QUE CELEBRAMOS EN EL DÍA DE LA RAZA?
IBEROAMÉRICA CELEBRA LA RAZA Y CULTURA QUE SURGIÓ FRUTO DE LA FUSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ESPAÑOL
13518A.jpg

Día de la Raza o Día de la Hispanidad es el nombre con el que se denomina en la mayoría de los países iberoamericanos cada 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

El Día de la Raza surgió inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además celebrar el patrimonio cultural latinoamericano y sus valores comunes como lengua y religión, entre otros. 

Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

La denominación Día de la Raza fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como Fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza:

En algunos lugares han surgido voces críticas con la festividad al considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un “genocidio” por someter y destruir las culturas precolombinas. 

La postura tradicional a favor de la celebración menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512 frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración. 

¿Debería ser pues motivo de celebración el 12 de octubre por la nueva cultura iberoamericana, o de crítica por el genocidio que comenzó en América con la llegada de os conquistadores españoles? 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /