Lo que acontece diariamente en la continuada lucha de los inmigrantes
Hijos demandan a gobierno para evitar deportación de sus padres
1352A.jpg
Miami. Florida- Desde que las autoridades ordenaron su deportación, Marta Benavides ha vivido bajo la sombra del miedo, pero la posibilidad de ser separada de sus dos hijas es aún más aterradora por lo que decidió sumarse a una demanda para evitarlo.
La mujer, de origen colombiano, venciendo su temor, se presentó en un tribunal de Miami donde se interpuso la acción judicial a nombre de 60 menores estadounidenses con padres indocumentados de origen chino, hondureño, nicaragüense, polaco y venezolano, entre otras nacionalidades.
El propósito de la demanda es suspender de manera temporal las deportaciones de los padres extranjeros indocumentados que tienen hijos con ciudadanía estadounidense hasta que el Congreso resuelva los proyectos de reforma a ley de Inmigración que están pendientes.
Alfonso Oviedo Reyes, abogado y presidente de la Fraternidad Nicaragüense, junto a otros tres juristas, solicitó que la acción judicial se certifique como una demanda colectiva para que puedan sumarse entre cuatro a cinco millones de menores a nivel nacional.
La demanda fue interpuesta contra el presidente George W. Bush, los Departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional y el director de Inmigración y Ciudadanía, Emilio González.
Oviedo explicó que los menores tienen “una expectativa legítima de mantener su unidad familiar y de la noche a la mañana el gobierno federal quiere deportar a sus padres. Se están atropellando los derechos de los niños estadounidenses consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tienen derecho a que se les respete y que el Estado los proteja”, subrayó el jurista.
Sin embargo, en este caso -puntualizó- las autoridades les están diciendo que se vayan con sus padres a los países de origen de estos, “con lo cual están deportando también a los menores, quitándoles sus derechos ciudadanos”.
Michael Feldenkrais, abogado de origen puertorriqueño, explicó que “la violación del derecho de estos menores es el perder a su familia al ser separados de sus familiares”.
Recordó el famoso caso del “balserito” cubano Elián González al decir que el gobierno estadounidense hizo “cumplir las leyes de Cuba dictaminando que el niño le pertenecía al padre”.
“¿Y el menor estadounidense de padre deportado, a quién le pertenece, al progenitor deportado? ¿Cuál es el bienestar del niño que será separado de su familia o que se vaya del país?”, se preguntó. Con esta demanda, informó, “lo único que queremos es que en vez de incrementar la deportaciones, que las suspendan hasta que el Congreso decida”.
Feldenkrais dijo que las autoridades después de “haber dejado a todas estas personas vivir en EUA sin deportarlos, ahora están poniendo en vigor una ley que después de tanto tiempo no deberían poder aplicarla por el hecho de que le han dado a las personas la impresión de que podían permanecer en el país”.
Este es el caso de Marta Benavides quien tiene una orden de deportación emitida en 1992, pero ha permanecido en el país realizando trabajos de limpieza, pagando sus impuestos y tiene dos hijas estadounidenses.
“Ahora cuando salgo nunca sé si regresaré a casa y aunque mis hijas tienen familiares con quienes quedarse si me deportan, ese no es el objetivo. Ellas tienen que estar con su mamá”, declaró Benavides en la puerta del tribunal, portando una bandera estadounidense.
Las organizaciones que decidieron demandar al gobierno federal son la Coalición Peruana Americana, la Fraternidad Nicaragüense y la Unidad Hondureña.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /