32 MIL DREAMERS NO RENOVARON EL DACA Y ESTÁN EN RIESGO
DESDE EL 6 DE OCTUBRE ESTOS JÓVENES SE ENCUENTRAN EN CALIDAD DE INDOCUMENTADOS
13538A.jpg

De los 154 mil Dreamers que tenían que renovar su permanencia en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes del 5 de octubre, solo 122 mil presentaron la solicitud de renovación, por lo que 32 mil quedaron fuera de la protección de este programa y ya son indocumentados según datos de la Oficina de Migración de los Estados Unidos. 

Todos los jóvenes que no pudieron renovar tienen que buscar asesoría legal. Tienen que buscar amparos, ya que desde este momento su situación es ilegal. Esperar a que el Congreso tome una decisión llevará tiempo, por lo que es mejor prevenirse y no dejar que sea el gobierno quien disponga de su futuro. 

La Oficina de Migración informó que todavía hay solicitudes de renovación que están siendo contadas y procesadas, esperando confirmar el número final con el total de las solicitudes de renovación a la brevedad. 

Tras la orden ejecutiva del presidente, solo pudieron renovar el programa aquellos jóvenes que expiraban entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 marzo del 2018. Con esto, para aquellas personas que no renovaron, el DACA ya no está disponible. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó que el programa fue eliminado de forma progresiva. Ya no se aceptan nuevas solicitudes, pero se mantienen los permisos de trabajo en vigor hasta su expiración. Y aquellos beneficiarios a los que les venza en los próximos seis meses pueden renovar por dos años más el amparo de sus deportaciones y el permiso de trabajo. 

Actualmente, en el Congreso hay varias propuestas legislativas, entre las que figura la Dream Act (Ley del Sueño), una ley que cuenta con el apoyo de legisladores de ambos partidos y que podría beneficiar a 3.4 millones de personas, según cálculos del Instituto de Política Migratoria, un grupo progresista. 

Los jóvenes que no renovaron su permiso de DACA, simplemente serán un número más en la lista de 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos. Ahora todo queda en manos de un Congreso dividido que se espera tome la mejor decisión que dé protección a todos los Dreamers. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /