LOS “DREAMERS” NO LE QUITARÍAN EL TRABAJO A LOS DESEMPLEADOS 
DE LOS DACA DE MÁS DE 21 AÑOS EL 12% TIENE EL BACHILLERATO, EL 3% TIENE TÍTULOS SUPERIORES Y EL 84% HA TERMINADO LA ESCUELA SECUNDARIA Y ALGUNOS LA UNIVERSIDAD. MUCHOS RECEPTORES DEL DACA SON ESTUDIANTES A TIEMPO COMPLETO QUE NO QUITAN EMPLEOS
13549A.jpg

Horas después de que el presidente Donald Trump desmantelara un programa de DACA que concedió un permiso especial a 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders volvió a afirmar que estadounidenses desempleados podrían ocupar los puestos dejados vacantes por los “Dreamers”  sin permiso o deportados.

“Es un hecho conocido que hay más de 4 millones de estadounidenses desempleados en el mismo grupo de edad que los receptores del programa de Acción Diferida (DACA), donde más de 950,000 son afroamericanos y 870,000 desempleados son latinos”, explicó Sanders durante una conferencia de prensa. “Son grandes grupos de personas que están desempleadas y que, ahora, podrían ocupar esos puestos”, afirmó al respecto.

Aquí está el problema: los inmigrantes y los trabajadores nativos son sustitutos imperfectos. No hay pruebas de que los estadounidenses desempleados, ya sean negros, blancos o latinos, cuenten con las habilidades necesarias para ocupar los mismos puestos ocupados por los jóvenes beneficiarios de DACA.

El número de puestos de trabajo en Estados Unidos no es fijo. Una afluencia de trabajadores inmigrantes genera crecimiento económico y oportunidades de empleo al aumentar la productividad.

“Una cosa es decir que hay cientos de miles de minorías de la misma edad que están desempleadas y otra cosa muy diferente es que tengan la misma educación, las habilidades y la experiencia que los beneficiarios del DACA que actualmente están empleados”, aseguró Douglas Holtz-Eaking, presidente del American Action Forum y ex asesor en política económica de la campaña presidencial del Senador John McCain. No hay pruebas convincentes de que la inmigración (legal o ilegal) “exprima a los trabajadores nativos de forma sistemática”, según remarca Holtz-Eakin al tiempo que recuerda que en los últimos tiempos “hemos experimentado olas de inmigración y, de media, hemos alcanzado el pleno empleo”.

Darrick Hamilton, profesor de economía y política urbana en The New School, subraya que los negros y los latinos quieren tener acceso a empleos de calidad, no solo a los puestos de trabajo que están situados en la escala más baja del mercado de trabajo. “¿Por qué reservamos la parte inferior del mercado de trabajo para los negros y los latinos? Muchos receptores del DACA son estudiantes a tiempo completo que no se dedican a quitar empleos”, expresó Hamilton.

De los inmigrantes de más de 21 años elegibles para el DACA, el 12 % tiene el bachillerato, el 3 % tiene títulos superiores y el 84 % ha terminado la escuela secundaria y, algunos, la universidad. Solo el 2 % no se graduó de la escuela secundaria, según un análisis del New American Economy.

Otro estudio del Foro de Acción Americano encontró que si todos los inmigrantes indocumentados fueran deportados, no habría trabajadores estadounidenses suficientes para ocupar todos los puestos de trabajo que estarían disponibles. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /