LOS “DREAMERS” NO LE QUITARÍAN EL TRABAJO A LOS DESEMPLEADOS 
DE LOS DACA DE MÁS DE 21 AÑOS EL 12% TIENE EL BACHILLERATO, EL 3% TIENE TÍTULOS SUPERIORES Y EL 84% HA TERMINADO LA ESCUELA SECUNDARIA Y ALGUNOS LA UNIVERSIDAD. MUCHOS RECEPTORES DEL DACA SON ESTUDIANTES A TIEMPO COMPLETO QUE NO QUITAN EMPLEOS
13549A.jpg

Horas después de que el presidente Donald Trump desmantelara un programa de DACA que concedió un permiso especial a 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders volvió a afirmar que estadounidenses desempleados podrían ocupar los puestos dejados vacantes por los “Dreamers”  sin permiso o deportados.

“Es un hecho conocido que hay más de 4 millones de estadounidenses desempleados en el mismo grupo de edad que los receptores del programa de Acción Diferida (DACA), donde más de 950,000 son afroamericanos y 870,000 desempleados son latinos”, explicó Sanders durante una conferencia de prensa. “Son grandes grupos de personas que están desempleadas y que, ahora, podrían ocupar esos puestos”, afirmó al respecto.

Aquí está el problema: los inmigrantes y los trabajadores nativos son sustitutos imperfectos. No hay pruebas de que los estadounidenses desempleados, ya sean negros, blancos o latinos, cuenten con las habilidades necesarias para ocupar los mismos puestos ocupados por los jóvenes beneficiarios de DACA.

El número de puestos de trabajo en Estados Unidos no es fijo. Una afluencia de trabajadores inmigrantes genera crecimiento económico y oportunidades de empleo al aumentar la productividad.

“Una cosa es decir que hay cientos de miles de minorías de la misma edad que están desempleadas y otra cosa muy diferente es que tengan la misma educación, las habilidades y la experiencia que los beneficiarios del DACA que actualmente están empleados”, aseguró Douglas Holtz-Eaking, presidente del American Action Forum y ex asesor en política económica de la campaña presidencial del Senador John McCain. No hay pruebas convincentes de que la inmigración (legal o ilegal) “exprima a los trabajadores nativos de forma sistemática”, según remarca Holtz-Eakin al tiempo que recuerda que en los últimos tiempos “hemos experimentado olas de inmigración y, de media, hemos alcanzado el pleno empleo”.

Darrick Hamilton, profesor de economía y política urbana en The New School, subraya que los negros y los latinos quieren tener acceso a empleos de calidad, no solo a los puestos de trabajo que están situados en la escala más baja del mercado de trabajo. “¿Por qué reservamos la parte inferior del mercado de trabajo para los negros y los latinos? Muchos receptores del DACA son estudiantes a tiempo completo que no se dedican a quitar empleos”, expresó Hamilton.

De los inmigrantes de más de 21 años elegibles para el DACA, el 12 % tiene el bachillerato, el 3 % tiene títulos superiores y el 84 % ha terminado la escuela secundaria y, algunos, la universidad. Solo el 2 % no se graduó de la escuela secundaria, según un análisis del New American Economy.

Otro estudio del Foro de Acción Americano encontró que si todos los inmigrantes indocumentados fueran deportados, no habría trabajadores estadounidenses suficientes para ocupar todos los puestos de trabajo que estarían disponibles. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /