Difícil hacer cumplir ordenanzas anti indocumentados
MESA, Arizona - Los líderes de esta ciudad dicen que hay un creciente sentimiento negativo debido a la inmigración de indocumentados, pero al mismo tiempo están de acuerdo que es muy poco lo que las autoridades locales pueden realizar para hacer cumplir la ley de inmigración.
El jueves 5 el Ayuntamiento de la ciudad discutió sobre tomar algunas medidas posibles, como entrenar a la policía local para perseguir a indocumentados, sancionar a empleadores que contraten a inmigrantes ilegales y hacer ilícito que la gente se reúna en las aceras para buscar trabajo.
Pero la mayoría de las ideas fueron desechadas debido a que parecían imposibles de hacer cumplir.
Un argumento es que los inmigrantes que está llegando al país, viene a buscar oportunidades económicas, lo que la hace muy difícil de combatir con ordenanzas locales.
La sugerencia más controversial en el debate de inmigración fue la del entrenamiento de agentes de la policía para que hagan cumplir las leyes de inmigración.
Suzie Barr, una asesora de la gobernadora Janet Napolitano, dijo que la Agencia de Leyes de Inmigración y Aduanas no quería entrenar a agentes de la policía local en Arizona.
Por otra parte el fiscal del condado de Maricopa, Andrew Thomas, ha procesado a inmigrantes indocumentados bajo una interpretación de la ley estatal que condena el tráfico y contrabando de humanos. El ha argumentado que los inmigrantes están de acuerdo con el propio contrabando de sus cuerpos (permitiendo que polleros los pasen ilegalmente a los EUA) y por ende son culpables de asociación para delinquir.
El jefe de la policía de Mesa, George Gascon, dijo que los agentes de la policía local tienen demasiado trabajo como para ocuparse del problema de inmigración, pero agregó que apoyaría la creación de un equipo de trabajo especializado compuesto por muchas agencias que hacen cumplir la ley.
“Esto es algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado. Tenemos muy pocos recursos”, dijo. “Hemos tenido que utilizar a nuestros agentes de seguridad de las escuelas. Para mí, eso tiene mayor importancia”, advirtió.
La ciudad al igual que varas otras en los EUA, sigue con planes de estudiar otras ordenanzas tales como una propuesta contra el ofrecimiento de empleo a jornaleros (quienes regularmente son indocumentados) y contra gente que causa molestias, con lo que se buscaría limpiar vecindarios problema.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /