Difícil hacer cumplir ordenanzas anti indocumentados
MESA, Arizona - Los líderes de esta ciudad dicen que hay un creciente sentimiento negativo debido a la inmigración de indocumentados, pero al mismo tiempo están de acuerdo que es muy poco lo que las autoridades locales pueden realizar para hacer cumplir la ley de inmigración.
El jueves 5 el Ayuntamiento de la ciudad discutió sobre tomar algunas medidas posibles, como entrenar a la policía local para perseguir a indocumentados, sancionar a empleadores que contraten a inmigrantes ilegales y hacer ilícito que la gente se reúna en las aceras para buscar trabajo.
Pero la mayoría de las ideas fueron desechadas debido a que parecían imposibles de hacer cumplir.
Un argumento es que los inmigrantes que está llegando al país, viene a buscar oportunidades económicas, lo que la hace muy difícil de combatir con ordenanzas locales.
La sugerencia más controversial en el debate de inmigración fue la del entrenamiento de agentes de la policía para que hagan cumplir las leyes de inmigración.
Suzie Barr, una asesora de la gobernadora Janet Napolitano, dijo que la Agencia de Leyes de Inmigración y Aduanas no quería entrenar a agentes de la policía local en Arizona.
Por otra parte el fiscal del condado de Maricopa, Andrew Thomas, ha procesado a inmigrantes indocumentados bajo una interpretación de la ley estatal que condena el tráfico y contrabando de humanos. El ha argumentado que los inmigrantes están de acuerdo con el propio contrabando de sus cuerpos (permitiendo que polleros los pasen ilegalmente a los EUA) y por ende son culpables de asociación para delinquir.
El jefe de la policía de Mesa, George Gascon, dijo que los agentes de la policía local tienen demasiado trabajo como para ocuparse del problema de inmigración, pero agregó que apoyaría la creación de un equipo de trabajo especializado compuesto por muchas agencias que hacen cumplir la ley.
“Esto es algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado. Tenemos muy pocos recursos”, dijo. “Hemos tenido que utilizar a nuestros agentes de seguridad de las escuelas. Para mí, eso tiene mayor importancia”, advirtió.
La ciudad al igual que varas otras en los EUA, sigue con planes de estudiar otras ordenanzas tales como una propuesta contra el ofrecimiento de empleo a jornaleros (quienes regularmente son indocumentados) y contra gente que causa molestias, con lo que se buscaría limpiar vecindarios problema.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /